Enmiendas sobre la regulación de la "cuestión de confianza"

Sólo el grupo de senadores Progresistas y Socialistas Independientes (PSI) presentó enmiendas de cierta entidad -especialmente referidas a la regulación de la cuestión de confianza- al proyecto de ley sobre Control Parlamentario del Gobierno, que el próximo día 3 de noviembre, jueves, comenzará a debatir la Comisión de Presidencia de Gobierno y Ordenación General de la Administra ción Pública, que ayer quedó constituida y elegidas su Mesa y la ponencia que informará el proyecto de ley. Tanto el presidente, Jesús Durbán, como la mayoría de los miembros de la Mesa y de la ponencia son de UCD....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo el grupo de senadores Progresistas y Socialistas Independientes (PSI) presentó enmiendas de cierta entidad -especialmente referidas a la regulación de la cuestión de confianza- al proyecto de ley sobre Control Parlamentario del Gobierno, que el próximo día 3 de noviembre, jueves, comenzará a debatir la Comisión de Presidencia de Gobierno y Ordenación General de la Administra ción Pública, que ayer quedó constituida y elegidas su Mesa y la ponencia que informará el proyecto de ley. Tanto el presidente, Jesús Durbán, como la mayoría de los miembros de la Mesa y de la ponencia son de UCD.

De las seis enmiendas presentadas por el PSI -el grupo que mayor número de ellas formuló antes de que concluyera anoche el plazo- la mayoría son de carácter técnico. Respecto a la que se refiere al voto de confianza, el portavoz del PSI, Manuel Villar Arregui, manifestó a EL PAIS en apoyo de su enmienda que «el equilibrio de poderes, aconseja que las mismas reglas que rigen la actividad censora del Parlamento sirvan cuando es el Gobierno quien toma la iniciativa de plantear ante una o ante otra Cámara la cuestión de confianza, por loque debe exigirse la misma mayoría cualificada que para el voto de censura».Otro miembro del mismo grupo, Joaquín Navarro, propugna que el Gobierno pueda plantear la cuestión de confianza siempre que en cualquiera de las Cámaras hubiese sido aprobada una enmienda a la totalidad de un proyecto de ley o que éste, a juicio del Gobierno, hubiese sido sustancialmente modificado por el Congreso de los Diputados o por el Senado, así como cuando haya sido aprobada una proposición de ley o cualquier clase de moción que, a juicio del Gobierno, suponga una crítica de su gestión o de alguno de sus miembros, o afecte a las bases de su actuación programática.

Por último, Lorenzo Martín-Retortillo (también del grupo PSI) pide que se suprima toda alusión al voto de confianza, ya que la contrapartida lógica de que se disuelva el Parlamento o de que dimita el Gobierno no debe ser auspiciada para el período provisional en que ha de regirse esta ley.

El calendario de la comisión que estudiará este proyecto de ley prevé terminar el dictamen el día 4, de modo que el Pleno del Senado podría estudiar el proyecto de ley el día 8 o el 9 de noviembre. Si en el Pleno prosperara alguna de las enmiendas presentadas -hecho muy poco probable-, el proyecto de ley pasaría a una comisión mixta de diputados y senadores y, en caso de no llegar a un acuerdo, se devolvería al Congreso de Diputados para un nuevo estudio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En