Francia se opone frontalmente la ampliación de la CEE

Con una extensa alocución de su presidente, el británico Roy Jenkins, la Comisión de las Comunidades Europeas presentó ante el Consejo de Ministros de la CEE sus primeras orientaciones sobre la ampliación del Mercado Común. Problemas agrícolas, industriales, financieros e institucionales, resumen el discurso de Jenkins.Del debate en Consejo de Ministros destaca la oposición francesa a cualquier operatión de ampliación, sin previas concesiones para su, agricultura. Italia, amparada en la postura radical del Gobierno francés, condicionada por motivos electorales, queda en segunda línea de la opo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con una extensa alocución de su presidente, el británico Roy Jenkins, la Comisión de las Comunidades Europeas presentó ante el Consejo de Ministros de la CEE sus primeras orientaciones sobre la ampliación del Mercado Común. Problemas agrícolas, industriales, financieros e institucionales, resumen el discurso de Jenkins.Del debate en Consejo de Ministros destaca la oposición francesa a cualquier operatión de ampliación, sin previas concesiones para su, agricultura. Italia, amparada en la postura radical del Gobierno francés, condicionada por motivos electorales, queda en segunda línea de la oposición agrícola a la ampliación del Mercado Común.

En finanzas, Jenkins pone el dedo en la llaga. Recuerda que la renta per cápita de Grecia y España no alcanza todavía la mitad de la media comunitaria y la distancia aún superior de Portugal.

De los restantes países, Holanda considera, por su parte, que el problema principal será la, integración de España, precisamente por su similitud económica con la realidad de la CEE, sobre todo en el sector industrial y Bélgica, considera que se ha entrado en una vía peligrosa al haber dado una respuesta política rápida, sin haber reflexionado a fondo en las consecuencias económicas.

Los demás, británicos, irlandeses, daneses y luxemburgueses, esperan al toro detrás de la barrera y prefieren no pronunciarse todavía, en una situación de reflexiones generales que no comporta la necesidad de ninguna decisión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En