UGT se pronunciará hoy sobre el acuerdo de la Moncloa

La comisión ejecutiva de la Unión General de Trabajadores, que se reunió ayer para analizar el denominado pacto de la Moncloa -acuerdo, de principios entre Gobierno y partidos políticos sobre la situación económica-, aplazó hasta hoy, tras cuatro horas de deliberaciones, la adopción de una postura con respecto al mismo.

En la reunión de, ayer, sobre cuyo contenido ningún miembro de la ejecutiva quiso informar, se trató, en primer lugar, según pudo saber EL PAIS, sobre la valoración global del pacto, cómo se había producido, de dónde partió la idea y cuál había sido la actitud de cada pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva de la Unión General de Trabajadores, que se reunió ayer para analizar el denominado pacto de la Moncloa -acuerdo, de principios entre Gobierno y partidos políticos sobre la situación económica-, aplazó hasta hoy, tras cuatro horas de deliberaciones, la adopción de una postura con respecto al mismo.

En la reunión de, ayer, sobre cuyo contenido ningún miembro de la ejecutiva quiso informar, se trató, en primer lugar, según pudo saber EL PAIS, sobre la valoración global del pacto, cómo se había producido, de dónde partió la idea y cuál había sido la actitud de cada partido y el sentido mismo de la reunión. «No va muy desencaminada la interpretación que hizo Peridis ayer en EL PAIS», comentaron fuentes próximas a la central socialista, refiriéndose a unas viñetas relativas a Santiago Carrillo y Marcelino Camacho, donde el primero sostenía fisicamente al segundo y entre ambos se producia un diálogo favorable al pacto de la Moncloa.A continuación de la valoración global del pacto, la ejecutiva comenzó a considerar detalladamente cada uno de los puntos del mismo. Hoy, a partir de las once, volverán sobre el tema y,darán a conocer públicamente la postura que sobre el pacto de la Moncloa presentará la ejecutiva al secretariado confederal de la UGT.

La oposición de la ejecutiva de, Madrid de la.UGT y de su federa,ción del Transporte al pacto, publicadas en los últimos días, anticipándose sin necesidad a la torna de postuta de la ejecutiva nacional, ha provocado cierta confusión -al atribuirse actitudes personales de militantes a la central, comentaron las citadas fuentes a EL PAIS.

La CNT, opuesta al pacto de la Moncloa

El comité nacional de la CNT enjuicia el pacto de la Moncloa «como una especie de compromiso histórico que implica el pacto social para aquellas organizaciones sindical es,dependientes de partidos políticos». La CNT se ratifica, por otra parte, en su oposición «al pacto social o a cualquier pacto interclasista que tenga que hacerse a espensas de los trabajadores».

En este sentido, aun sin negar la evidencia de la crisis, la CNT afirma «que el catastrofismo político y, sobre todo, económico, propagados por parte del empresariado, se basa en el hecho de que los márgenes de beneficios no van a ser, según sus prospecciones, lo desorbitados que ellos pretenden obtener.del trabajo ajeno». Por esta razón, la CNT, concluye su comité nacional, «se niega a identificar empresa capitalista y sociedad»

Coordinadora de agricultores y ganaderos

Esta organización, que tuvo destacado protagonísmo en la de nominada guerra de los tractores, ha emitido un comunicado en que ratifica,su voluntad negociadora y solicita participar, junto a las centrales sindicales y las patronales en las conversaciones del pacto de la Moncloa para tratar sobre las salidas a la crisis económica y sobre sus reivindicaciones específicas.

Jordi Pujol pide comprensión

Jordi Pujol, al término de la segunda reunión de la Moncloa, ha manifestado su comprensión hacia los recelos empresariales de la CEOE («porque las empresas se encuentran en unos momentos muy difíciles»), pero ha manifestado su esperanza de que la patronal reca pacite y supere la reacción «crispada» de los primeros,momentos. «Deben entender que el sacrificio es de todos. »

Max Mazin (CEOE)

El vicepresidente de la patronal CEOE, Max Mazin, ha manifestado a Europa Press,, con respecto al pacto,de la Moncloa, que «el Gobierno se ha equivocado de camino"». A pesar de los múltiples cotactos entre la Administración y los empresarios, los criterios de la CEOE no han sido tenidos en cuenta.

Archivado En