Hoy prosiguen las conversaciones de la Moncloa

La segunda ronda de conversaciones de la Moncloa va a comenzar hoy con una reunión plenaria, donde se planteará el paquete de medidas políticas, y se discutirá cómo se negocia la concreción tanto de este paquete, como del económico, sobre el que ya existe un acuerdo de principio desde el pasado fin de semana. Probablemente los expertos económicos abandonarán la reunión principal mediada la mañana, para trabajar sus temas específicos y crear comisiones que negocien con cada ministerio.Respecto al conjunto de medidas económicas, no parece que ningún partido tenga la intención de oponerse ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La segunda ronda de conversaciones de la Moncloa va a comenzar hoy con una reunión plenaria, donde se planteará el paquete de medidas políticas, y se discutirá cómo se negocia la concreción tanto de este paquete, como del económico, sobre el que ya existe un acuerdo de principio desde el pasado fin de semana. Probablemente los expertos económicos abandonarán la reunión principal mediada la mañana, para trabajar sus temas específicos y crear comisiones que negocien con cada ministerio.Respecto al conjunto de medidas económicas, no parece que ningún partido tenga la intención de oponerse globalmente, pese a las resistencias iniciales presentadas tanto por las organizaciones empresariales como por algunas centrales sindicales. Lo que va a existir es un intento de que la negociación sea realmente una negociación, y no una simple adhesión», según fuentes próximas al equipo de economistas del PSOE, que ayer celebró una reunión preparatoria.

Respecto a los temas políticos, algunas de las personas implicadas en la negociación nos manifestaron su inquietud por el hecho de que se intente aprobar con rapidez un conjunto de medidas, como el citado en los documentos enviados por la Presidencia del Gobierno a los partidos políticos -orden público, ley de Policía, derechos cívicos, televisión y otros-, y que éstos recibieron cuando algunos de los lideres -Felipe González y Santiago Carrillo, entre otros- marchaban a Estrasburgo.

Entre los puntos conflictivos en ese programa político figura la famosa ley de defensa de la democracia. Es probable que haya propuestas, por parte de sectores de izquierda, en el sentido de reconducir el tema hacia modificaciones en la actual legislación civil y penal, para reforzar los mecanismos de persecución de los delitos terroristas, en lugar de aceptar la ley especial anti terrorista preparada por el Ministerio del Interior. Esta última recuerda bastante, por su contenido, a la franquista de 1975 -que tantas críticas recibió por parte de muchos de los negociadores de hoy- y por su nombre, a la de Defensa de la República. Otra propuesta puede hacerse en el sentido de mantener la ley, orientándola en el sentido de una «consolidación de la democracia», donde prime la protección a las libertades públicas sobre los métodos represivos.

Por el contrario, hay acuerdo completo en lo que se refiere al control de Radio televisión, y la discusián va a centrarse en la articulación de ese control. Existe también un «plan de saneamiento moral de la Administración», por otro nombre, «anticorrupción», sobre el que no se ha filtrado concreción alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En