Escasas esperanzas de reanimación en los sectores industriales

La gravedad de la actual coyuntura económica española se ha puesto nuevamente de manifiesto en dos informes elaborados, respectivamente, por el Consejo Superior de Cámaras -CSC- y la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria para el CSC, la gravedad le ha extremado en los últimos meses, con la sola excepción del sector exterior, como consecuencia de la inhibición del Gobierno que, por otra parte, cuenta con un estrecho margen de maniobra. Industria, por los resultados de su encuesta, deduce una ligera mejoría en la coyuntura industrial, aunque dentro de la tónica eminentemente rec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La gravedad de la actual coyuntura económica española se ha puesto nuevamente de manifiesto en dos informes elaborados, respectivamente, por el Consejo Superior de Cámaras -CSC- y la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria para el CSC, la gravedad le ha extremado en los últimos meses, con la sola excepción del sector exterior, como consecuencia de la inhibición del Gobierno que, por otra parte, cuenta con un estrecho margen de maniobra. Industria, por los resultados de su encuesta, deduce una ligera mejoría en la coyuntura industrial, aunque dentro de la tónica eminentemente recesiva.

Para el CSC, tanto el consumo como la inversión han experimentado una franca caída en los primeros meses del segundo semestre del año, con una acentuación paralela de las tensiones inflacionistas, como lo demuestra el progresivo aumento de los índices mensuales de precios al consumo, propiciadas por la de valuación del pasado 12 de julio. Tras unos meses marzo y abril en los que las tasas negativas de inversión parecían haberse detenido, los dos períodos siguientes -mayo y junio- han registrado nuevos retrocesos; tendencia que parece confirmarse en los datos disponibles sobre los meses de verano, siempre según el informe del Consejo Superior dé Cámaras.La encuesta de Industria, referida al mes de agosto, revela por otro lado una cierta mejora de la cartera de pedidos y, sobre todo, de la tendencia de la producción, aunque todo ello con una muy desigual evolución subsectorial. El Ministerio considera este dato en función de que se ha incrementado el número de empresarios encuestados que estiman que su cartera de pedidos es elevada para la época del año considerada. Los mejores subsectores, en comportamiento, son los de artículos suntuarios y el del carbón. La situación menos desfavorable es, como en meses precedentes, la del sector de bienes de consumo -único animador de la presente coyuntura industrial-, en tanto que persisten los signos negativos en los de bienes de inversión e intermedios.

En cuanto a los niveles de stocks -reflejados en la encuesta del Ministerio de Industria-, el cómputo en productos termina dos ha registrado un ligero aumento. Aquí es también muy dispar la situación en que se encuentran los diferentes subsectores. El nivel más elevado continúa registrándolo como en meses anteriores, el grupo de confecciones y géneros de punto. El stockaje de materias primas, finalmente, también ha descendido ligeramente. El nivel de producción industrial ha registrado en agosto un importante retroceso, aunque el informe elaborado en base a la encuesta considera que este dato es explicable en función de que numerosas empresas reducen su nivel de actividades como consecuencia de las vacaciones estivales. Sin embargo, el retroceso más importante es de desta,car que se ha registrado en los niveles de producción del subsector de bienes de inversión, como resultado de los reducidos exponentes productivos de maquinaria eléctrica y no eléctrica. El indicador de expectativas de producción registra, sin embargo, un avance de diecinueve puntos, situándose al mismo nivel que el pasado mes de abril. En lo que se refiere a las producciones, básicas, los resultados son igualmente muy discretos, con la sola excepción de los automóviles de turismo. La producción de acero ha sido un 4% inferior a la registrada en idéntico período del año precedente.

Comparando los datos de ambos informes, se revela un franco optimismo en lo referente al comportamiento- del sector -exterior Los datos aportados por Industria se refieren a los siete primeros meses del año y reflejan un incremento de las exportaciones, en términos reales teniendo en cuenta la incidencia devaluatoria, del 6,2 % ( + 29,8 en términos absolutos), en tanto que las importaciones registran, igualmente en términos reales un descenso del 2,4% (+ 13,1 % en absoluto). La cobertura en los. intercambios de productos, industriales confirma su mejoría de los meses precedentes, mejorando en 9.14 puntos a su valor de, 1976. y alcanzando el 56,8%.

A la hora de las conclusiones, el Ministerio de Industria estima que sólo el comportamiento favorable, de la demanda de consumo y de las exportaciones permitirá sostener esperanzas en los próximos meses para alcanzar un moderado crecimiento económico al término de 1977 sobre todo teniendo en cuenta la atonía con que viene desenvolviéndose el subsector de bienes de inversión y las perspectivas existentes. El CSC, por su parte demanda la urgente aplicación de medidas técnicas para salvar la economía, apoyadas en una cobertura, política y en un tono «más enérgico y decidido» por parte de las autoridades, como único medio de llevar adelante las escasas opciones de política económica disponibles en la ac.tual coyuntura. De ellas, sólo, la pglítica monetaria restrictiva se ha demostrado fácil de aplicar, con el lógico riesgo de abocar a las. empresas a la quiebra, generando, desempleo masivo, y seguir, alimentando la inflación principa problema de la, economia española en el momento presente. Los otros instrumentos, política fiscal y de rentas, se revelan muy difíciles de aplicar por la. insuficiencia que se padece en lo fiscal y el fracaso de las negociaciones con las centrales, dentro de un «marco, institucional poco propicio por falta de maduración suficiente».

Archivado En