Soares: "Europa será socialista"

«Como europeo y como socialista creo profundamente en la construcción europea», declaró Mario Soares, primer ministro portugués, en un discurso pronunciado durante el acto inaugural del año académico 1977-1978 del Colegio de Europa, en Brujas.El primer ministro portugués se entrevistó antes con Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea. Jenkins visitará oficialmente Portugal el próximo 10 de noviembre. Ambos dirigentes trataron de la problemática que plantea la ampliación de las Comunidades Europeas, con las candidaturas de Grecia, Portugal y España. Al acto académico del Colegio de Europ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Como europeo y como socialista creo profundamente en la construcción europea», declaró Mario Soares, primer ministro portugués, en un discurso pronunciado durante el acto inaugural del año académico 1977-1978 del Colegio de Europa, en Brujas.El primer ministro portugués se entrevistó antes con Roy Jenkins, presidente de la Comisión Europea. Jenkins visitará oficialmente Portugal el próximo 10 de noviembre. Ambos dirigentes trataron de la problemática que plantea la ampliación de las Comunidades Europeas, con las candidaturas de Grecia, Portugal y España. Al acto académico del Colegio de Europa, institución oistuniversitaria dedeicada a temas europeos que reune esta años a 140 alumnos procedentes de veinte países (España entre ellos), fue abierto por Leo Tindemans, primer ministro de Bélgica, "La adhesión de nuevos miembros no puede retrasar la marcha hacia la unión euroopea" declaró el político belga.

Soares dividió su discurso en tres grandes apartados: las razones de la candidatura portuguesa, la relación dialéctica entre amplicación y consolidación de las Comunidades Europeas y una reflexión sobre el futuro de una Europa que, en su opinión será socialista.

La operación de Portugal hacia el Mercado Común es, ante todo, una opetación destinada a consolidar las instituciones democráticas lusitanas, dijo Mario Soares.

"Sin embargo, -continuó Soares-, además de la importancia política, hay que confrontarse a la fria elocuencia de las cifras." Recordó que la orientación económica portuguesa se hace de acuerdo con la petición de entrada a la CEE. La reforma agraria también. Pero en conjunto, Portugal espera ayuda financiera de los comunitarios para corregir sus desequilibrios socio-económicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En