La CEE aumenta el número de licencias pesqueras para España

El Comité de Embajadores Representantes Permanentes de la CEE (Coreper) adoptó anoche en Bruselas un reglamento que concede 202 licencias de pesca, para barcos españoles que faenan en el interior de la zona de las doscientas millas de aguas comunitarias.

El nuevo régimen autónomo de licencias se aplicará del 1 de octubre al 31 de diciembre. Se limitan las capturas de merluza a 5.000 toneladas y a 10.000. toneladas para otras variedades.Durante el último trimestre del año en curso, se espiera que españoles y comunitarios lleguen a la negociación final de un acuerdo definitivo de pesca....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité de Embajadores Representantes Permanentes de la CEE (Coreper) adoptó anoche en Bruselas un reglamento que concede 202 licencias de pesca, para barcos españoles que faenan en el interior de la zona de las doscientas millas de aguas comunitarias.

El nuevo régimen autónomo de licencias se aplicará del 1 de octubre al 31 de diciembre. Se limitan las capturas de merluza a 5.000 toneladas y a 10.000. toneladas para otras variedades.Durante el último trimestre del año en curso, se espiera que españoles y comunitarios lleguen a la negociación final de un acuerdo definitivo de pesca.

Otra novedad del actual reglamento consiste en que las autoridades españolas deberán dirigir Sus peticiones de licencias a la comisión de las Comunidades Europeas y no, en vez del Estado que ejerce la presidencia de la CEE como ocurría hasta ahora.

Se mantienen para la petición de licencias los siguientes requisitos: 1º nombre del barco, 2º, número de matrícula, letras y cifras; 3º, puerto de matriculación; 4º, nombre del propietario o naviera; 5º, tonelaje; 6º, potencia' del motor; 7º, identificación y frecuencia de radio; 8º, método de pesca previsto; 9º, zona de pesca prevista; 10º, especies de pescado y 11º, período de duración de la licencia.

Aunque no ha sido posible confirmarlo oficialmente por parte española, Madrid habría dado garantías de modificar sus restricciones a la importación de conservas de pescado originarias de Italia y Francia, gracias a lo cual, la CEE aumenta el número de licencias que, hasta el 30 de septiembre fue de 124.

La distribución de licencias, por zonas de pesca, será la siguiente: El reglamento, aceptado por el Coreper necesita el visto bueno de cada una de las capitales de la CEE. Se espera que para el próximo lunes quede definitivamente fijado el nuevo regimen de pesca para el últirno trimestre del año.

Archivado En