Propuesta para que el Gobierno comparezca ante la Cámara Alta

La comparecencia gubernamental ante el Senado, propuesta que el grupo Progresistas y Socialistas Independientes pretendía someter al Pleno de la Cámara Alta, previsto para el próximo día 28, puede no estudiarse, ya que, tras la reunión celebrada ayer por la junta de portavoces, es probable que sea desconvocado el citado Pleno. El motivo de la desconvocatoria serían las disensiones producidas en torno a que, antes de que esté aprobado el Reglamento de la Cámara, sea legalmente posible su constitución.Al parecer, sólo UCD defendió la constitución del Senado, mientras que los socialistas, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comparecencia gubernamental ante el Senado, propuesta que el grupo Progresistas y Socialistas Independientes pretendía someter al Pleno de la Cámara Alta, previsto para el próximo día 28, puede no estudiarse, ya que, tras la reunión celebrada ayer por la junta de portavoces, es probable que sea desconvocado el citado Pleno. El motivo de la desconvocatoria serían las disensiones producidas en torno a que, antes de que esté aprobado el Reglamento de la Cámara, sea legalmente posible su constitución.Al parecer, sólo UCD defendió la constitución del Senado, mientras que los socialistas, apoyados por los demás grupos, se opusieron.

La comparecencia solicitada está relacionada con la actual situación económica. En este sentido, la propuesta insta al Gobierno para que manifieste con claridad y precisión cuáles son las medidas concretas que proyecta adoptar o, en su caso, proponer a las Cortes para frenar la inflaión, combatir el paro y fomentar las inversiones productivas, así como que explique cuál es la autoridad política y social de que se considera investido para conseguir la efectiva aplicación de las medidas que proyecte. Igualmente, pide al Gobierno que formule y razone su criterio sobre las ventajas de un Gobierno minoritario en las Cámaras en relación con otro en que se consideren representadas las formaciones políticas con presencia en el Parlamento, previo el acuerdo de aquéllas acerca del programa económico y social capaz de superar la crisis.

Más información

El grupo parlamentario Progresistas y Socialistas Independientes justifica la presentación de su propuesta en la extrema gravedad de la crisis económica actual. En la propuesta se hace una breve historia de los antecedentes que se remontan a las décadas 1939-59, en las que el pueblo español -salvo grupos minoritarios privilegiados- permaneció por debajo de los mínimos humanamente exigibles. Si en la década de los sesenta, se añade, España se reconstruyó económicamente y aumentó el nivel de vida de los españoles, se debió a las efectos que sobre España tuvo la reconstrucción de Europa después de la guerra mundial, con el consiguiente turismo y la absorción de mano de obra española por los países europeos. Tras afirmar que el progresó económico español obedeció, en consencuencia, a causas absolutamente ajenas al régimen entonces imperante, la propuesta señala como origen inmediato de la actual crisis económica el fuerte aumento en el precio de productos energéticos que se produjo en 1973. Según la propuesta, la extrema gravedad de la situación económica, en el contexto de un balbuciente régimen democrático, exige un plan de emergencia socio-económico durante el período constituyente que debe ser objeto de un generalizado consenso por parte de todos los grupos parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En