Israel ocupa posiciones en el interior del Líbano

Fuerzas israelíes que han cruzado la frontera con Líbano han proseguido su avance y ocupado tres nuevas posiciones fortificadas, según fuentes dignas de crédito. Las tropas israelíes han continuado su penetración en Líbano, y ocuparon posiciones en alturas que dominan también Deir Mimas, a 1.200 metros de la frontera.

Desde ayer por la tarde, y excepto las fuerzas armadas, todos los servicios israelíes están paralizados con motivo de la festividad sagrada del Iom Kippur. Hace cuatro años, durante la festividad del Kippur se produjo la ofensiva combinada sirio-egipci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuerzas israelíes que han cruzado la frontera con Líbano han proseguido su avance y ocupado tres nuevas posiciones fortificadas, según fuentes dignas de crédito. Las tropas israelíes han continuado su penetración en Líbano, y ocuparon posiciones en alturas que dominan también Deir Mimas, a 1.200 metros de la frontera.

Desde ayer por la tarde, y excepto las fuerzas armadas, todos los servicios israelíes están paralizados con motivo de la festividad sagrada del Iom Kippur. Hace cuatro años, durante la festividad del Kippur se produjo la ofensiva combinada sirio-egipcia en el canal de Suez y los altos del Golán.Israel, sin embargo, mantiene una sensible reserva en las informaciones sobre los acontecimientos registrados a lo largo de su frontera.

Todas las informaciones de los corresponsales situados en la zona de los combates han sido rígidamente censuradas por las autoridades israelíes.

Los combates entre tropas falangistas cristianas y palestinas prosiguen, en tanto una fuerza de tanques e infantería israelí permanece estacionada dentro del territorio libanés, apoyando a la facción derechista.

Los palestinos están llevando refuerzos bélicos a la zona del conflicto, en tanto que las tropas israelíes que invadieron territorio libanés mantienen en su poder tres posiciones fuertes en las colinas que rodean el enclave derechista de Kfar Kila.

Begin, dispuesto a negociar

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sadat ha recibido una carta del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, en la que éste denunciaba que las fuerzas israelíes bombardeaban las posiciones palestinas treinta kilómetros dentro de territorio libanés. Mientras tanto, en Tel Aviv, el Gobierno israelí formuló un urgente llamamiento para conversaciones, con el fin de lograr un cese del fuego en el sur de Líbano.

El primer ministro, Menahem Begin, ha declarado que Israel estaba dispuesto a tomar parte en conversaciones inmediatas tendentes a terminar con la lucha.

Los observadores en la capital israelí toman estas declaraciones como un reconocimiento implícito de la intervención de Israel en los combates de Líbano.

Las declaraciones de Begin se han hecho cuando los soldados israelíes cerraban todas las carreteras que se dirigen a la conflictiva región, a través de la ciudad fronteriza de Metylah, donde algunos testigos oculares han manifestado que tropas israelíes se han movilizado, entrando y saliendo del sur de Líbano.

Las informaciones procedentes de Israel señalan que las tropas destacadas a lo largo de la frontera con Líbano se encuentran en estado de alerta contra una posible intervención siria en la lucha.

Israel ha advertido a Siria, a través de la emisora de radio del Estado, que no intervenga en el sur libanés. Los aviones israelíes surcan los cielos de las ciudades portuarias de Sidón y Tiro, de la localidad interior de Nabatiyeh y la zona de Marjayum.

Milicianos derechistas, con apoyo israelí, han avanzado ayer sobre los defensores palestinos de la estratégica ciudad de Khiam, en el sureste de Líbano.

La ciudad de Khiam permanece en virtual estado de sitio, habiendo sido cortadas sus rutas de suministros por las descargas de los derechistas, donde sus posiciones en las cimas de las colinas circundantes, que controlan los principales accesos por carretera.

«Los nacionalistas (izquierdistas) palestinos y libaneses están resistiendo», según el portavoz de la Organización 'Para la Liberación de Palestina (OLP).

El presidente de la OLP, Yasser Arafat, ha enviado mensajes pidiendo apoyo a otras naciones árabes. Sin embargo, según el portavoz, todos los mensajes recibidos de los líderes árabes han animado a Arafat y la OLP a mantener su resistencia ante los israelíes, pero «no se han registrado ofertas de ayuda material. Los palestinos están luchando solos junto con sus aliados libaneses».

En Beirut, un portavoz del partido liberal nacional, derechista, uno de los mayores grupos cristianos conservadores de Líbano, declaró que tenía entendido que los derechistas controlaban tres colinas que rodean Khiam.

También afirmó que barcos procedentes de Siria, Italia, Egipto, Libia y Chipre habían descargado provisiones para los palestinos en el puerto de Tiro.

Refuerzos guerrilleros

El portavoz derechista añadió también que tres columnas compuestas por quince camiones cada una, habían atravesado la frontera con Líbano, procedentes de Siria. El portavoz especificó que se trataba de fuerzas de la brigada yarmouk, del Ejército Palestino de Liberación, con base en Siria, y que parecen dirigirse al sur de Líbano, a través del valle Bekaa, en el Este, lo que ha sido desmentido por un funcionario de la agencia de noticias palestina Wafa.

La intensificación de la lucha entre palestinos y cristianos en el sur de Líbano, y los informes de la creciente intervención israelí en el conflicto, han originado una apelación del secretario general de la ONU para que cesen los combates y todos los en ellos involucrados «eviten acciones que puedan agravar la situación».

Archivado En