A lo largo del segundo semestre se reducirá el crecimiento de los créditos

«La imagen de la banca se ha deteriorado en los últimos meses más de lo que ya estaba en tiempos anteriores», respondió el consejero-delegado de uno de los siete grandes bancos a preguntas que sobre este tema le planteó un periodista en una rueda de prensa celebrada ayer.

El encuentro entre periodistas y banqueros tuvo lugar en el Consejo Superior Bancario y constituye la primera rueda de prensa formalmente convocada por este organismo que agrupa a toda la banca. El secretario de Estado de Coordinación y Coordinación Económica, señor Alvarez Rendueles, y el subgobernador del Banco de Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La imagen de la banca se ha deteriorado en los últimos meses más de lo que ya estaba en tiempos anteriores», respondió el consejero-delegado de uno de los siete grandes bancos a preguntas que sobre este tema le planteó un periodista en una rueda de prensa celebrada ayer.

El encuentro entre periodistas y banqueros tuvo lugar en el Consejo Superior Bancario y constituye la primera rueda de prensa formalmente convocada por este organismo que agrupa a toda la banca. El secretario de Estado de Coordinación y Coordinación Económica, señor Alvarez Rendueles, y el subgobernador del Banco de España, Mariano Rubio, presidieron la reunión como presidente y vicepresidente que son de este organismo. Por parte de la banca asistieron José María Sainz de Vicuña (director general de Banesto), Ricardo Tejero (director general del Central), Alejandro Albert (director general del Hispano), Emilio Ybarra (consejero delegado del Bilbao), Enrique Sendagorta (consejero delegado del Vizcaya), Pablo Tarrero (vicepresidente del Santander), Rafael Termes (consejero delegado del Popular), Emilio Gómez Orbaneja (consejero del Urquijo), Jesús Gutiérrez Fierro (del Banco Ibérico), Ignacio Herrero (presidente del Herrero) y Alejandro Fernández de Araoz (presidente del Internacional de Comercio).«El deterioro de imagen de la banca responde, según el señor Termes, a razones ajenas a ella de tipo ideológico o filosófico, y a razones internas. Estas razones internas en unos casos son ciertas y en otros no. Hay cosas que se nos imputan injustamente. La banca es, en buena, medida, instrumento del Gobierno. La política de contención del crédito resulta obligatoria para la banca, que no utiliza más recursos que los que le ofrece el público o el Banco de España. El endeudamiento de la banca con el Banco de España ha alcanzado límites insospechados de dependencia que no es bueno que crezcan.» Señaló también el señor Termes, a preguntas sobre la actitud de la banca en torno al programa económico del Gobierno, que lo importante no es tanto la postura sino que la banca cumpla las disposiciones y objetivos que se le señalan. «El Popular -dijo-, por ejemplo, piensa que las medidas son acertadas; las acatamos y las compartimos. Pero lo importante no es lo que piensen los directivos de las entidades, sino lo que hagan.»

El director del CBS, Gonzalo Lacalle, señaló que no ha habido informe del organismo sobre las medidas del Gobierno. Lo único que hubo fue una explicación por parte del gobernador del Banco de España a una representación de bancos sobre la política monetaria que comportan las medidas del Gobierno José Maria Sainz de Vicuña señaló en este punto que los bancos están al lado del Banco de España y del Gobierno, tratando de cumplir con la mayor eficacia los programas que se establezcan.

Habrá reducción del crédito

En la presentación de la reunión, el director del CBS comentó las cifras de crecimiento del crédito de la banca al sector privado. En los últimos doce meses -julio sobre julio- el crecimiento del crédito ha sido del 26%, mientras que el de depósitos y bonos de caja quedó en el 20,6%.El secretario de Estado, señor Rendueles, señaló que la reducción de las disponibilidades líquidas y, por tanto, del crédito al sector privado, será progresiva a lo largo del segundo semestre ,del año. El objetivo del Gobierno, dijo, es que en diciembre el crecimiento anual sea dos puntos inferior al que se registraba en julio. Esta contención es necesaria para superar el desequilibrio que suponen la inflación y el déficit exterior. «Sabemos que esto llevará a un aumento de las quiebras y suspensiones de pagos, pero es inevitable para contener la inflación, que es la base del problema económico con que se enfrenta España. »

El director general de Banesto comentó en este mismo tema que la banca está dispuesta a colaborar con esta política y que tratará de hacerlo comprender a sus clientes.

Sobre la situación de la Bolsa, y a preguntas planteadas acerca de la política de la banca en sus propios valores, que deja que se desplomen progresivamente con muy pocas órdenes de venta, los banqueros respondieron que las distintas entidades hacen un gran esfuerzo para contener la baja. «Hoy, por ejemplo -señaló un banquero-, hemos recogido unas siete mil acciones». El señor Rendueles dijo, acerca de la Bolsa, que el Gobierno espera el informe de la comisión creada para analizar los problemas que aquejan al mercado de valores y tomar las medidas pertinentes para su mejor funcionamiento. Las desgravaciones fiscales y medidas de apoyo actualmente en vigor son sustanciales y por esta vía no creemos que mejore la situación del mercado. Mientras no se aclare el marco general de laeconomía no habrá alternativa en la Bolsa.

Respecto a la política que practican algunos bancos, de retenciones en cartillas de parte de los créditos concedidos a sus clientes o sobrecargo en las comisiones y servicios que prestan el director general de Banesto áeclaró que es costumbre de muchos años, que no es ¡legal y que se practica siempre de mutuo acuerdo entre el cliente y el banco. La retención en cartilla -dijo- es frecuente en determinados, clientes que no ofrecen suficientes garantías al banco o no generan compensaciones (depósitos y operaciones en divisas, entre otras). De esta forma, se constituyen fondos de garantía del nesgo, a los que acudir en caso de que el cliente quede en descubierto. Ahora, con la política de libertad, es lógico que esto ocurra.

A preguntas sobre si la banca va a alinear los tipos de interés de las operaciones a más de un año, que gozan de libertad según las últimas disposiciones del Ministerio de Economía, los representantes de los bancos Hispano y Vizcaya señalaron que todo parece indicar que no se repetirá lo ocurrido en 1974, cuando se estableció la libertad en las operaciones a más de dos años, y la gran banca fijó el mismo tipo de interés en sus operaciones.

Hermandad con las Cajas

La respuesta a la pregunta sobre la opinión de la banca acerca de las nuevas facultades de las cajas de ahorros -descuento de papel comercial, entre otras-, el representante del Central señaló que la banca no tenía información del tema y que les había sorprendido. El tema es, dijo, si las Cajas lo llevarán a cabo de forma inmediata o tras un período de adaptación previo. Otro banquero señaló que recibían a las Cajas como hermanos.

Archivado En