Pugna por capitalizar las movilizaciones en demanda de amnistía

La vida política vasca gira, aún hoy, en torno a la amnistía total, tema que ya estuvo presente de forma prioritaria en la marcha de la libertad y que será objeto el viernes y sábado de dos manifestaciones autorizadas en Bilbao y San Sebastián, respectivamente.Una vez más los partidos con representación parlamentaria han quedado al margen de estas iniciativas, como si trataran de no contaminarse con aquellas fuerzas que carecieron de los votos necesarios para estar representadas en el Parlamento. Como viene siendo habitual, asistimos a una dicotomía en tre los partidos denominados de orden, qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vida política vasca gira, aún hoy, en torno a la amnistía total, tema que ya estuvo presente de forma prioritaria en la marcha de la libertad y que será objeto el viernes y sábado de dos manifestaciones autorizadas en Bilbao y San Sebastián, respectivamente.Una vez más los partidos con representación parlamentaria han quedado al margen de estas iniciativas, como si trataran de no contaminarse con aquellas fuerzas que carecieron de los votos necesarios para estar representadas en el Parlamento. Como viene siendo habitual, asistimos a una dicotomía en tre los partidos denominados de orden, que capitalizan la máxima representación legislativa, y todos los demás.

Los ejemplos son muchos. El pasado domingo finalizaba multitudinariamente en las cercanías de Pamplona la marcha de la libertad, cuyo desarrollo ha carecido en todo momento del apoyo de los parlamentarios. Al mismo tiempo, diputados y senadores del PNV, UCD y PSOE, hacían público un comunicado lo mismo que a esa hora gritaban 100.000 vascos en Arazuri: amnistía total y legalización de todos los partidos.

Lo curioso es que los parlamentarios insistían en estas reivindicaciones porque la no concesión de las mismas favorece el protagonismo de la actividad extraparlamentaria.

PNV, PSOE, PCE y DCV anuncian en respectivos comunicados el propósito de convocar manifestaciones en favor de la amnistía al mismo tiempo que niegan su apoyo a las que se anuncian para este fin de semana en Bilbao y San Sebastián.

Lo que no han explicado ni el PNV ni el PSOE es por qué no han participado en estas últimas convocatorias pese a que desde hace dos semanas sabían que iban a ser autorizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En