Movilizaciones vecinales contra la subida del pan

Mientras que las comisiones de trabajo encargadas de estudiar el nuevo precio del pan siguen sin dar resultados concretos sobre las pruebas realizadas, diversas entidades vecinales iniciaron ayer una serie de movilizaciones de carácter popular en los mercados madrileños. La Coordinadora Provincial de Amas de Casa recorrió ayer, a este fin, varios barrios de la ciudad para hablar a las amas de casa contra la subida del pan. Por otra parte, las asociaciones vecinales de Vallecas solicitaron ayer permiso en el Gobierno Civil de Madrid para realizar una gran manifestación el próximo día 9.La Coord...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras que las comisiones de trabajo encargadas de estudiar el nuevo precio del pan siguen sin dar resultados concretos sobre las pruebas realizadas, diversas entidades vecinales iniciaron ayer una serie de movilizaciones de carácter popular en los mercados madrileños. La Coordinadora Provincial de Amas de Casa recorrió ayer, a este fin, varios barrios de la ciudad para hablar a las amas de casa contra la subida del pan. Por otra parte, las asociaciones vecinales de Vallecas solicitaron ayer permiso en el Gobierno Civil de Madrid para realizar una gran manifestación el próximo día 9.La Coordinadora Provincial de Amas de casa de Madrid realizó ayer una fuerte campaña contra la posible subida del pan en diferentes barrios de Madrid.

En los mercados de Argüelles, Carabanchel Bajo, Alcorcón, Bilbao, Moratalaz y Villaverde Alto, grupos de amas de casa colocaron carteles, pancartas y distribuyeron comunicados entre el público en los que, sustancialmente, se pronunciaban contra la subida del pan y protestaban contra la carestía de la vida en general.

En muchos de estos mercados, se realizaron asambleas espontáneas en las que participaron todas las mujeres que hacían la compra en esos momentos. El resumen de las diferentes intervenciones de las amas de casa fue rechazar unánimemente la subida de los precios y pedir la reestructuración del sector panadero, así como ofrecer su ayuda a las asociaciones integradas en la coordinadora para realizar las acciones necesarias. para evitar la subida.

La coordinadora ha anunciado a EL PAIS que tiene la intención de seguir con este tipo de acciones hasta que se conozca definitiva mente el precio del pan y que, una vez conocido éste, estudiarán la postura a seguir.

En cuanto a la intervención de la policía en este tipo de actos, sólo se registró la presencia de la Policía Municipal en el mercado Guzmán el Bueno del barrio de Argüelles, quienes, tras dialogar con la presidenta de la asociación, Emilia Cañadas, no interfirieron el trabajo de las amas de casa.

Catorce asociaciones de vecinos del barrio de Vallecas depositaron ayer en el registro del Gobierno Civil una solicitud para manifestarse el próximo día 9 de septiembre en la avenida de San Diego como protesta por el progresivo encarecimiento de los artículos de primera necesidad. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La solicitud de manifestación está firmada por los presidentes de las asociaciones de La Paz, Palo meras " Bajas, Palomeras Sureste, UVA de Vallecas, La Comuna, San Diego, Palomeras Altas, Pozo, Treinta de Marzo-San Agustín, San José del Olivar, Alto del Arenal, La Viña, Trabenco y Los Huertos. En el documento, firmado por todas estas entidades y en el que se solicita permiso para manifestarse el día 9, se pide al gobernador civil de Madrid que transmita al presidente del Gobierno la más enérgica protesta de la barriada contra el encarecimiento que «unido a la congelación de salarios hace recaer casi exclusivamente sobre nuestras espaldas las consecuencias de la crisis y las restrictivas medidas económicas».

Archivado En