Torrijos: "Panamá no responderá con la violencia"

El general Omar Torrijos declaró ayer que Panamá debe dar «otro tipo de respuesta que no sea la violencia», si el Senado norteamericano se niega a ratificar el nuevo tratado sobre el canal.Hablando ayer en un poblado alejado de esta capital con varios periodistas locales, el jefe del Gobierno panameño dijo que existe la posibilidad de que el nuevo acuerdo del canal sea rechazado por el Congreso estadounidense, lo cual sería, a su modo de ver, «la más grande provocación a nuestra lucha. Y ante ella -continuó- hay que tener otro tipo de respuesta que no sea la violencia. Posiblemente, en esta et...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general Omar Torrijos declaró ayer que Panamá debe dar «otro tipo de respuesta que no sea la violencia», si el Senado norteamericano se niega a ratificar el nuevo tratado sobre el canal.Hablando ayer en un poblado alejado de esta capital con varios periodistas locales, el jefe del Gobierno panameño dijo que existe la posibilidad de que el nuevo acuerdo del canal sea rechazado por el Congreso estadounidense, lo cual sería, a su modo de ver, «la más grande provocación a nuestra lucha. Y ante ella -continuó- hay que tener otro tipo de respuesta que no sea la violencia. Posiblemente, en esta etapa, si eso sucede, lo hacen (los senadores) con la intención de provocar y darles argumentos a los enemigos del presidente Carter de que el panameño quiere vivir no de la solución del problema, sino del problema mismo.»

Torrijos agregó que «al firmar Carter el 7 de septiembre el nuevo tratado está firmado en nombre de toda una nación. Y entonces es cuando hay que revestirse de mayor paciencia, porque si no pasa ahora, y lo hemos esperado tanto, lo más prudente, lo más conveniente, sería esperar hasta que el Congreso avale la firma del presidente».

Por otra parte, el jefe del Gobierno panameño se refirió a la conversación telefónica que sostuvo el miércoles con Carter.

«Acordamos que la firma del nuevo tratado sería el 7 de septiembre, a las 7.30 de la tarde (hora local), porque ese día se reabre el Congreso y esa es la hora que más audiencia tiene en Estados Unidos», explicó Torrijos.

El presidente Carter, por su parte, ha advertido que la oposición del Senado al nuevo tratado del canal de Panamá tendría consecuencias «muy graves» en las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En