Tarradellas prepara en París nuevos contactos con el Gobierno

Desde anteayer el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas, ha establecido de nuevo su cuartel general en París para cubrir una nueva etapa de las negociaciones con el Gobierno de Madrid.Su optimismo es prácticamente total respecto a la conclusión de un estatuto provisional, de sus conversaciones la semana pasada, en esta capital, con el diputado y consejero de Presidencia, Salvador Sánchez Terán, en su opinión han sido positivas, y espera el mismo resultado de las que mantendrá, también con el enviado del presidente Adolfo Suárez, el viernes, sábado y domingo inmediatos en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde anteayer el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas, ha establecido de nuevo su cuartel general en París para cubrir una nueva etapa de las negociaciones con el Gobierno de Madrid.Su optimismo es prácticamente total respecto a la conclusión de un estatuto provisional, de sus conversaciones la semana pasada, en esta capital, con el diputado y consejero de Presidencia, Salvador Sánchez Terán, en su opinión han sido positivas, y espera el mismo resultado de las que mantendrá, también con el enviado del presidente Adolfo Suárez, el viernes, sábado y domingo inmediatos en el hotel Crillon parisiense.

En una rueda de prensa ofrecida a la prensa española acreditada en París, así como a los periodistas franceses que lo han visitado, el señor Tarradellas insistió los últimos días en que «nada me impide pensar que todo se solucionará satisfactoriamente». Su comprensión y respeto por la complejidad que representa para el Gobierno de Madrid la realización de las negociaciones es total. El silencio observado sobre el contenido de las conversaciones, opinó el presidente de la Generalitat que favorecía el trabajo de ambas partes y el éxito eventual del mismo.

El señor Tarradellas aseguró que no sabía si se entrevistaría con el señor Suárez, el próximo 31, con motivo de la visita oficial de este último a las autoridades galas.

También estimó que «por razones técnicas» no le parece probable que, para el próximo día 11 de septiembre, o antes, regrese definitivamente a Barcelona. Cuando llegue este momento, que imagina no lejano, realizará el viaje haciendo escala en Madrid, «por consideración con el Gobierno».

A propósito de lo que sería su futuro, una vez concluidos los trabajos en curso, «no hay duda alguna y todos estamos de acuerdo en Cataluña: seré el presidente de la Generalitat provisional y nombraré un Gobierno, pero que no será necesariamente del mismo color que el de Madrid, más probablemente tendré en cuenta el resultado de las últimas elecciones generales».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En