Ascon puede incurrir en fuertes sanciones por su "lock-out"

El ministro de Trabajo podría aplicar dos sanciones de más de un millón de pesetas cada una a Astilleros y Construcciones, por no atender la empresa el requerimiento de la autoridad laboral para abrir nuevamente la factoría de Moaña, cerrada el pasado martes, y negarse a abonar salarios a los 875 trabajadores inactivos como consecuencia de esta medida.La negociación entre directivos de Ascon, jurado de empresa y representantes de los trabaj adores que el pasado día 16 se encerraron en la factoría no ha permitido encontrar solución al conflicto. La dirección se niega a abrir la empresa en tanto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Trabajo podría aplicar dos sanciones de más de un millón de pesetas cada una a Astilleros y Construcciones, por no atender la empresa el requerimiento de la autoridad laboral para abrir nuevamente la factoría de Moaña, cerrada el pasado martes, y negarse a abonar salarios a los 875 trabajadores inactivos como consecuencia de esta medida.La negociación entre directivos de Ascon, jurado de empresa y representantes de los trabaj adores que el pasado día 16 se encerraron en la factoría no ha permitido encontrar solución al conflicto. La dirección se niega a abrir la empresa en tanto esté ocupada por obreros de contratas, que defienden sus puestos de trabajo después de que rescindidas las contratas con más de medio millar de obreros. Magistratura considerara a buena parte de ellos integrados en la empresa principal.

Por otra parte, Ascon, que no considera fijos de plantilla a estos trabajadores en tanto no se pronuncie el Tribunal Central de Trabajo, ha cortado el suministro de agua y energía a las instalaciones e impide la entrada de comida, con objeto de provocar el abandono de los que se mantienen encerrados.

Una comisión de trabajadores se desplaza hoy a Madrid para solicitar que se acelere el fallo del Tribunal Central de Trabajo y para hecer otras gestiones tendentes a solucionar el problema.

Por otra parte, la Dirección General de Empleo ha denegado un expediente de regulación de empleo a factorías Vulcano, que afectaría a 140 de sus aproximadamente 820 trabajadores, sentencia que confirma la de Magistratura de Pontevedra.

Archivado En