Toda la Oposición participará en el homenaje a Alexandre Bóveda

En principio, toda la Oposición política gallega se unirá para participar en la concentración popular que tendrá lugar el próximo día 17 en el cementerio pontevedrés de San Mauro. Se trata de homenajear así al dirigente del Partido Galeguista, Alexandre Bóveda, que fue fusilado por el franquismo el 17 de agosto de 1936.Bóveda es uno de los padres del nacionalismo gallego y su participación en la redacción del Estatuto de Autonomía de 1936 fue fundamental al ocuparse expresamente de todo su aspecto económico. Para ello aprovechó lo que había de válido para Galicia en la Constitución federal red...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En principio, toda la Oposición política gallega se unirá para participar en la concentración popular que tendrá lugar el próximo día 17 en el cementerio pontevedrés de San Mauro. Se trata de homenajear así al dirigente del Partido Galeguista, Alexandre Bóveda, que fue fusilado por el franquismo el 17 de agosto de 1936.Bóveda es uno de los padres del nacionalismo gallego y su participación en la redacción del Estatuto de Autonomía de 1936 fue fundamental al ocuparse expresamente de todo su aspecto económico. Para ello aprovechó lo que había de válido para Galicia en la Constitución federal redactada por el ministro de la República, Eduardo Chao, y las bases autónomicas trazadas anteriormente por Alfredo Brañas, otro destacado nacionalista gallego. Las aportaciones de Manuel Murguía y de todos los movimientos que tendían a la liberación gallega también fueron tenidos en cuenta por Bóveda, verdadero impulsor del Partido Galeguista que se constituyó en 1931 y del que fue secretario de organización del consejo directivo.

Contra la opinión de Filgueira Valverde, secretario técnico del partido, Bóveda defendió la adhesión al servicio de las masas de marineros y labradores que constituían la mayoría de la población activa de Galicia. Sostuvo una famosa polémica con Calvo Sotelo, que había atacado el estatuto con motivo de su campaña electoral por Orense.

Cuando se decretó en 1934 el estado de guerra en toda España fue desterrado a Cádiz en la misma época en la que Castelao sufría destierro en Badajoz. Al surgir la guerra de 1936 fue detenido y pasó por varias cárceles de la provincia de Pontevedra hasta ser fusilado después de un juicio sumarísimo, del que todavía quedan por difundir muchos aspectos, el 17 de agosto de 1936.

Su figura permaneció rigurosamente oculta por el franquismo que persiguió con saña cualquier intento de reivindicar a Bóveda, hasta el punto de que ni siquiera se ha dejado circular libremente hasta ahora el único libro que recoge con amplitud su figura (Vida, paixón e morte de Alexandre Bóveda, de Xerardo Alvarez Gallego).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En