Nuevo encuentro entre la Administración y los sindicatos y patronales

Para perfilar la composición y funcionamiento de la comisión mixta de expertos Administración-Sindicatos-Patronal, propuesta por el presidente Suárez en su reunión con las centrales sindicales y los empresarios (véase EL PAIS de los días 4 y 5 de agosto), se ha fijado un nuevo encuentro de las tres centrales que acudieron a La Moncloa (USO, UGT y CCOO) con el subsecretario de Trabajo, Jerónimo Arozamena, para el próximo día 23. La patronal acudirá al Ministerio, para una reunión similar, el día 24.Francisco García Salve, del secretariado de la Confederación de Comisiones Obreras, informó a EL ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para perfilar la composición y funcionamiento de la comisión mixta de expertos Administración-Sindicatos-Patronal, propuesta por el presidente Suárez en su reunión con las centrales sindicales y los empresarios (véase EL PAIS de los días 4 y 5 de agosto), se ha fijado un nuevo encuentro de las tres centrales que acudieron a La Moncloa (USO, UGT y CCOO) con el subsecretario de Trabajo, Jerónimo Arozamena, para el próximo día 23. La patronal acudirá al Ministerio, para una reunión similar, el día 24.Francisco García Salve, del secretariado de la Confederación de Comisiones Obreras, informó a EL PAIS que su central había comunicado al Ministerio que no se sentía representante de todos los trabajadores, de toda la clase obrera, y que no podían monopolizar las tres grandes centrales el movimiento obrero, excluyendo a otras organizaciones sindicales. Ante esta postura de CCOO el Ministerio, según las citadas fuentes, habló de la dificultad de convocar a centrales que no habían sido llamadas, días antes, por el propio presidente a La Moncloa. También insistió Comisiones Obreras en la necesidad de que las conversaciones fueran tripartitas, Administración-Centrales- Patronal, para que tanto los empresarios como el Gobierno no puedan escudarse los unos en los otros para no afrontar temas como el del artículo 35 de la ley de Relaciones Laborales.

Comisiones Obreras, según García Salve, ha recibido varias cartas de Antonio Garrigues Walker, invitándoles a un diálogo Patronal-Sindicatos. Sobre un intercambio de cartas entre su organización y la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), que recogió ayer un despacho de Europa Press, García Salve afirmó que hasta el momento no se había recibido en la sede de CCOO la citada carta de la patronal. Es muy probable por otra parte, esa es la intención de CCOO y USO, que antes del día 23 se celebre una reunión conjunta de las centrales para acudir con criterios comunes a la entrevista con el subsecretario.

La Unión General de Trabajadores, a propósito de este encuentro Centrales- Administración, ha emitido un comunicado de su ejecutiva en que ratifican su intención de acudir a la comisión de expertos «para clarificar la situación real de la economía, a través de un intercambio mutuo de información que permita, a ambas partes, una mayor transparencia de datos». La UGT -continúa el comunicado- estima que dicha reunión no puede limitarse a las tres centrales que se entrevistaron con el presidente del Gobierno, «ya que ello supondría una arbitraria reducción del espectro sindical, que no se corresponde con la realidad actual del movimiento obrero». Más adelante precisa UGT el carácter meramente «informativo y clarificador» del encuentro y advierte que se opondrá «a cualquier intento de confundir dichos contactos con una eventual negociación con el Gobierno sobre temas económicos ».

Termina la ejecutiva del sindicato socialista afirmando la prioridad del restablecimiento de la libertad sindical en cuanto a sus objetivos»

Archivado En