Cartas al director

Euskadi y la identidad de Navarra

Me gustaría expresar mi opinión sobre el tema que mi amigo Jaime Ignacio del Burgo expuso el martes con el título «En defensa de1a identidad navarra».En primer lugar, justifica la ausencia de los parlamentarios de UCD de Navarra de la Asamblea Parlamentaria Vasca, y lamenta la presencia en ella de los del PSOE y Frente Autonómico diciendo que «Navarra no ha manifestado su voluntad de ser Euskadi». ¿De qué forma tiene que manifestarla? Porque es evidente que el porcentaje de votos obtenidos en las pasadas elecciones por los partidos que propugnan la integración de Navarra en Euskadi supera al d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Me gustaría expresar mi opinión sobre el tema que mi amigo Jaime Ignacio del Burgo expuso el martes con el título «En defensa de1a identidad navarra».En primer lugar, justifica la ausencia de los parlamentarios de UCD de Navarra de la Asamblea Parlamentaria Vasca, y lamenta la presencia en ella de los del PSOE y Frente Autonómico diciendo que «Navarra no ha manifestado su voluntad de ser Euskadi». ¿De qué forma tiene que manifestarla? Porque es evidente que el porcentaje de votos obtenidos en las pasadas elecciones por los partidos que propugnan la integración de Navarra en Euskadi supera al de los que, como UCD, no están de acuerdo (la solicitud de colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona es consecuencia de ello).

Esto por lo visto no basta a la UCD de Navarra, pero sí ha bastado a las de Vizcaya y Alava, e incluso a Alianza Popular, para, sin necesidad de otro tipo de plebiscito, incorporarse a la referida asamblea.

Punto fundamental de la exposición es la pérdida de nuestra identidad navarra que en su opinión supondría esa integración en Euskadi. Yo no creo que esto se produzca si partimos de que se propugna una confederación con las otras tres provincias respetando absolutamente las peculiaridades de Navarra, a partir de esa plena reintegración foral que se solicita y su consiguiente adecuación a la realidad actual. El posible contrafuero que parece plantearse a este respecto a UCD por lo que se refiere a Navarra no se le plantea por lo visto en el caso de Guipúzcoa, Alava y Vizcaya, para las que UCD reclama también la reintegración foral y que, en ese caso (yo no soy jurista), supongo que estarían en la misma situación que Navarra para entrar en ese ente llamado Euskadi.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero es que, además, esa pérdida de identidad que tanto preocupa a UCD, ¿no habría que admitir que también se produce con la incorporación a España (Castilla) en 1515, que, aunque se hiciera por vía de pacto, este fue consecuencia de conquista militar? ¿Tendríamos entonces, para evitar esa pérdida de identidad, que pensar en volver a la total independencia del Reino de Navarra?

Archivado En