Lemora pide protección contra los "incontrolados"

Catorce asociaciones y entidades de Amorebieta han redactado un escrito en el que vienen a justificar su derecho a autoorganizarse en comités de defensa. Al mismo tiempo piden la dimisión del alcalde de la localidad, señor Uría, «por su probada inhibición» antelas actuaciones de elementos ultras.La comisión de fiestas de Lemona, en este orden de cosas, ha pedido al Gobierno Civil de Vizcaya que intensifique la vigilancia a fin de evitar atentados por parte de la extrema derecha como el sufrido por un vecino de Amorebieta, que ha sido atropellado por un vehículo y apaleado luego por sus ocupant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Catorce asociaciones y entidades de Amorebieta han redactado un escrito en el que vienen a justificar su derecho a autoorganizarse en comités de defensa. Al mismo tiempo piden la dimisión del alcalde de la localidad, señor Uría, «por su probada inhibición» antelas actuaciones de elementos ultras.La comisión de fiestas de Lemona, en este orden de cosas, ha pedido al Gobierno Civil de Vizcaya que intensifique la vigilancia a fin de evitar atentados por parte de la extrema derecha como el sufrido por un vecino de Amorebieta, que ha sido atropellado por un vehículo y apaleado luego por sus ocupantes.

La víctima elegida en esta ocasión por los llamados «comandos incontrolados» se dirigía en motocicleta a su domicilio cuando fue embestido y lanzado contra la cuneta en la carretera por un Seat 124, matrícula de Bilbao, ocupado por cuatro personas. Tres de ellas descendieron del turismo y le golpearon con diversos objetos, causándole lesiones en cara y espalda, por las que se ha presentado denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Durango.

El agredido forma parte de un grupo artístico de Amorebieta que meses atrás recibió diversas amenazas por la labor que llevaban a cabo, enraizada en planteamientos abertzales.

Las acciones de estos grupos de extrema derecha se han intensificado durante las últimas semanas en algunas comarcas vizcaínas y han sido objeto de denuncias, como la presentada por los vecinos de

Amorebieta, que la pasada semana desarmaron a tres miembros de tales comandos. A raíz de estos hechos se creó en el pueblo una comisión de defensa cívica que está dispuesta a llevar su investigación hasta el final.

Existe el temor de que la extrema derecha pueda contestar intensificando la violencia, pero ante esta posibilidad responde, la comisión señalando que ellos van a defender al pueblo de cualquier agresión de esta naturaleza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En