Los comunistas quieren un marco autonómico provisional para el País Vasco

El grupo parlamentario comunista defenderá en las Cortes la constitución de un organismo provisional en Euskadi hasta que se elabore y apruebe el estatuto de autonomía, según han hecho público en Bilbao portavoces del PC de Euskadi, que carece de representantes propios en- las Cortes. Los comunistas vascos hacen un llamamiento al PNV y al PSOE para que apoyen esta propuesta, que va en la línea ya defendida por estos partidos de no tener que esperar a que las Cortes se definan sobre las autonomías para conseguir, cuando menos, una unificación administrativa de las cuatro provincias vascas.El pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo parlamentario comunista defenderá en las Cortes la constitución de un organismo provisional en Euskadi hasta que se elabore y apruebe el estatuto de autonomía, según han hecho público en Bilbao portavoces del PC de Euskadi, que carece de representantes propios en- las Cortes. Los comunistas vascos hacen un llamamiento al PNV y al PSOE para que apoyen esta propuesta, que va en la línea ya defendida por estos partidos de no tener que esperar a que las Cortes se definan sobre las autonomías para conseguir, cuando menos, una unificación administrativa de las cuatro provincias vascas.El primer paso en este sentido podría ser la consulta por parte del Gobierno a las fuerzas mayoritarias vascas (PNV y PSOE) a la hora de nombrar gobernadores civiles máxime teniendo en cuenta que el partido gubernamental es minoritario en alguna de ellas. El ruego formulado en este sentido por el diputado socialista Txiki Benegas iba a ser estudiado también ayer en Bilbao por el consejo nacional del PNV (Bizkai Buru Batzar), que con toda probabilidad iba a sumarse también a la demanda.

Otros temas que figuraban en el orden del día de la reunión hacían referencia a la organización de la rama juvenil del PNV y a la formalización de contactos con el Gobierno vasco en el exilio, a fin de estudiar conjuntamente el borrador del estatuto de autonomía. A este respecto comenzará a funcionar la próxima semana, tal como anticipábamos el domingo, una comisión mixta de parlamentarios y miembros del Gobierno. Los vascos no quieren por esta vez perder el camino que pese a todo siguen marcando los catalanes, al igual que ocurrió hace ya 45 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En