Entrevista Carrillo-Ceaucescu en Bucarest

El presidente rumano Nicolás Ceaucescu aprobó ayer la línea política adoptada por el Partido Comunista español (PCE), tras la visita de tres días efectuada a Bucarest por el secretario general del PCE, Santiago Carrillo.Durante sus entrevistas del sábado y domingo, ambos dirigentes examinaron las tesis sobre la «línea política autónoma», la independiente partidaria y la «unidad de nuevo tipo» (rumana). En un comunicado final conjunto, Ceaucescu y Carrillo destacaron el derecho de cada partido comunista a establecer su propia estrategia revolucionaria. El jefe de Estado rumano aprobó también ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente rumano Nicolás Ceaucescu aprobó ayer la línea política adoptada por el Partido Comunista español (PCE), tras la visita de tres días efectuada a Bucarest por el secretario general del PCE, Santiago Carrillo.Durante sus entrevistas del sábado y domingo, ambos dirigentes examinaron las tesis sobre la «línea política autónoma», la independiente partidaria y la «unidad de nuevo tipo» (rumana). En un comunicado final conjunto, Ceaucescu y Carrillo destacaron el derecho de cada partido comunista a establecer su propia estrategia revolucionaria. El jefe de Estado rumano aprobó también explícitamente la posición actual de PCE, y exhortó a los PC de Europa occidental y a «otras fuerzas progresistas» a elaborar un programa y un plan de acción coordinados.

Más información

Entretanto, el secretario general del PC italiano, Enrico Berlinguer, envió una carta al presidente de Yugoslavia, losip Broz (Tito), en la que aparentemente también aborda la cuestión del eurocomunismo. La carta fue entregada por el secretario de relaciones internacionales del PCI, Giancarlo Pajetta, a su colega yugoslavo, Aleksandar Grlickov. Durante una entrevista en Belgrado, ambos estudiaron la «necesidad de una mayor comprensión de las condiciones diferentes en que actúan los distintos partidos comunistas y la necesidad de un diálogo entre ellos».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En