Negociaciones hispano británicas sobre las exportaciones de acero

El porvenir de la exportación de algunas categorías del acero español a Gran Bretaña se decidirá en Madrid el próximo día 11 de agosto, en una reunión en la que participarán representantes del Ministerio de Cornercio del Reino Unido y autoridades españolas. En la actualidad existen medidas provisionales anti-dumping aplicadas por el Ministerio británico a los perfiles comerciales españoles. El derecho compensatorio de 31,50 libras por tonelada (unas 4.000 pesetas) tendría que revisarse ahora. España no quiere un acuerdo final que desemboque en la misma conclusión que el que hubo sob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El porvenir de la exportación de algunas categorías del acero español a Gran Bretaña se decidirá en Madrid el próximo día 11 de agosto, en una reunión en la que participarán representantes del Ministerio de Cornercio del Reino Unido y autoridades españolas. En la actualidad existen medidas provisionales anti-dumping aplicadas por el Ministerio británico a los perfiles comerciales españoles. El derecho compensatorio de 31,50 libras por tonelada (unas 4.000 pesetas) tendría que revisarse ahora. España no quiere un acuerdo final que desemboque en la misma conclusión que el que hubo sobre redondos de construcción. Los precios que querían los británicos en ese apartado resultaron inaceptables para la industria española del acero y el acuerdo se anuló.

La devaluación decidida recientemente por el Gobierno español también ha aconsejado a losbritánicos la reconsideración de la importación siderúrgica. Las principales presiones que ha recibido el Ministerio de Comercio del Reino Unido para aplicar las presentes medidas arancelarias han venido de los productores privados del acero, aunque las pérdidas recientes de la compañía siderúrgica nacionalizada aconsejan también una política cercana al proteccionismo.En un programa conjunto presentado por los sindicatos y el partido laborista rec,~enlemente, ambas entidades pedían a la Administración una articulación de las presentes medidas restrictivas de la importación, selecc-ionando para ello la de productos de fabricación nacional que en la actualidad ,podrían estar siendo sustituidos por materiales extranjeros. A pesar de que en ese caso estarían los aceros, los representantes comerciales espanoles en Londres son optimistas sobre el futuro de las inmediatas conversaciones de Madrid.

Archivado En