Los empresarios catalanes aplauden las medidas fiscales

«Estamos en principio de acuerdo con las leyes fiscales propuestas por el Gobierno, pero pedimos que se apliquen con extremo pragmatismo», manifestó ayer Carlos Ferrér Salat, presidente del Fomento Nacional -la gran patronal catalana integrada en la Confederación Empresarial-, en el curso de una rueda de prensa celebrada después de que los directivos del Fomento hubieran mantenido contactos con los principales responsables gubernamentales de las recientes medidas económicas.Carlos Ferrer afirmó que en este momento «lo fundamental es no cargar más a la empresa y a todo el sistema productivo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Estamos en principio de acuerdo con las leyes fiscales propuestas por el Gobierno, pero pedimos que se apliquen con extremo pragmatismo», manifestó ayer Carlos Ferrér Salat, presidente del Fomento Nacional -la gran patronal catalana integrada en la Confederación Empresarial-, en el curso de una rueda de prensa celebrada después de que los directivos del Fomento hubieran mantenido contactos con los principales responsables gubernamentales de las recientes medidas económicas.Carlos Ferrer afirmó que en este momento «lo fundamental es no cargar más a la empresa y a todo el sistema productivo, combinando unas medidas de salvamento a corto plazo con más libertad económica a largo término.

El presidente del Fomento manifestó también que «la política fiscal se ha de llevar a cabo sin traumas y si se aplicara de forma excesivamente radical podría dar un resultado traumático».

Los empresarios catalanes afirmaron que el tema más difícil es el de la inflación, en el cual el Gobierno tendría que desarrollar medidas más concretas a nivel de economía interna que fomentaran la inversión yla puesta en marcha de los sectores productivos.

Los empresarios catalanes rnanifestaron que estaban decididos a obrar activamente en una política de creación de nuevos puestos de trabajo y de aumento de nivel de vida, resultado esto último del incremento de la productividad. Para ello, afirmaron que era necesario conseguir una mayor flexibilidad laboral, de manera que las plantillas pudieran ser incrementadas o disminuidas en función de la marcha económica de la empresa.

Carlos Ferrer Sabat se mostró partidario «de un buen seguro de paro, amplio y bien regulado, mucho más amplio que el actual y que abarcara también a losjóvenes que están buscando trabajo».

Los empresarios catalanes se refirieron en términos muy críticos a las recientes declaraciones del ministro de Traba o, Manuel Jiménez de Parga, en ocasión de la toma de posesión de altos cargos de su ministerio. En concreto, Alfredo Molinas, vicepresidente del FTN, manifestó que las declaraciones del ministro de Trabajo eran «maravillosamente delirantes teniendo en cuenta que proceden de un eatedrático».

Los empresarios catalanes se refirieron a la política de rentas, afirmando que «estamos en contra del aumento lineal de los salarios, sino que deseamos que una parte sea proporcional y la otra lineal».

Manifestaron también que en su opinión el Gobierno dudaba sobre presentar al Congreso sus nuevas medidas de política salarial. Sobre este particular manifestaron que el Gobierno, por lo menos, «tendría que presentar al Congreso una ley general que enmarcara su política salarial».

Archivado En