Doble entrevista Reventós-Martín Villa sobre la Generalidad

El dirigente socialista catalán Joan Reventós y el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, se entrevistaron ayer brevemente en dos ocasiones en el intervalo de las sesiones parlamentarias. Después de un primer contacto entre ambos políticos, Reventós se reunió con la comisión permanente de la Asamblea de Parlamenarios de Cataluña para entrevistarse de nuevo con el ministro del Interior.En principio se había fijado, para hoy una entrevista de Martín Villa con los miembros de la comisión permanente de la Asamblea de -Parlamentarios catalanes, señores Reventós, Benet, Pujol, Triginer, Gutiér...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente socialista catalán Joan Reventós y el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, se entrevistaron ayer brevemente en dos ocasiones en el intervalo de las sesiones parlamentarias. Después de un primer contacto entre ambos políticos, Reventós se reunió con la comisión permanente de la Asamblea de Parlamenarios de Cataluña para entrevistarse de nuevo con el ministro del Interior.En principio se había fijado, para hoy una entrevista de Martín Villa con los miembros de la comisión permanente de la Asamblea de -Parlamentarios catalanes, señores Reventós, Benet, Pujol, Triginer, Gutiérrez Díaz y Sentís. Sin embargo, después de la consulta de Reventós con los parlamentarios catalanes, la entrevista fue desconvocada. El ministro del Interior manifestó al término de la sesión del Senado que «hasta la próxima semana no habrá nada». Hay que recordar al respecto que mañana está prevista en Perpignan (Francia) una reunión de Tarradellas con los parlamentarios catalanes.

Reventós entregó a Martín Villa un dictamen jurídico elaborado en gran parte por el catedrático Josep Lluís Sureda, en relación con el establecimiento de la Generalidad a partir de la base pri mera, apartado tercero, de la ley de Bases de Régimen Local, criterio en el que coinciden Tarradellas y los parlamentarios socialistas. Esta fórmulajurídica difiere sustancial mente de la que anima el proyecto de real decreto-ley dado a conocer recientemente en los medíos infor mativos. Reventós entregó tam bién a Martín Villa una carta de Tarradellas, en la que el presidente de la Generalidad daba su conformidad al dictamen jurídico.

Por su parte, una fuente gubernamental manifestó ayer en Barcelona que «el Gobierno desearía, en principio, poner en marcha la Generalitat antes de un mes, aunque el principal incoriveniente para poder cumplir este propósito son las tensiones existentes en el se'no de las fuerzas democráticas catalanas». Otras fuentes, sin embargo, afirman que el Gobierno se escuda en esas hipotéticas tensiones para retrasar la puesta en marcha de la Generalidad.

Archivado En