Reventós conserva una carta y un dictamen para el Gobierno

El dirigente socialista Joan Reventós tiene en su poder, desde el miércoles de la pasada semana, un dictamen que contiene los criterios de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña, y también de los parlamentarios catalanes con relación al proceso de consecución de la autonomía. Tarradellas y, Reventós conversaron largamente sobre este dictamen en el aeropuerto de Orly el citado día. Pese a que la importancia de dicho dictamen es obvia, fuentes socialistas intentaron quitar importancia a aquella reunión a la que, de forma no concordante con la realidad, calificaron de mero tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente socialista Joan Reventós tiene en su poder, desde el miércoles de la pasada semana, un dictamen que contiene los criterios de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña, y también de los parlamentarios catalanes con relación al proceso de consecución de la autonomía. Tarradellas y, Reventós conversaron largamente sobre este dictamen en el aeropuerto de Orly el citado día. Pese a que la importancia de dicho dictamen es obvia, fuentes socialistas intentaron quitar importancia a aquella reunión a la que, de forma no concordante con la realidad, calificaron de mero trámite (véase EL PAIS de 22 de julio).La finalidad del dictamen, de marcado tono jurídico, era argumentar ante el Gobierno la conveniencia de que el restablecímiento de la Generalitat de Cataluña se efectuara a partir de la base primera, apartado tercero, de la ley de Bases de Régimen Local, en vez de hacerlo a partir de la base veinte. En el primer caso se habla de unidades superiores a la provincia y en el segundo la ley alude a la posibilidad de crear mancomunidades de diputaciones.

En la entrevista del pasado miércoles, Tarradellas entregó a Reventós una carta dirigida al ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, en la que Tarradellas mostraba su conformidad expresa con el dictamen y añadía que Reventós informaría a Martín Villa con detalle de las conversaciones mantenidas recientemente entre el presidente de la Generalitat de Cataluña y el presidente del Gobierno vasco en el exilio, Jesús María de Leizaola.

Parlamentarios catalanes informaron ayer que tanto la carta como el dictamen no han sido aún entregados a Martín Villa, y que permanecen en poder de Reventós. Ello habría provocado un notable descontento en Tarradellas. EL PAIS ha sabido que el espíritu del dictamen -y de allí quizá el retraso de Reventós en su entrega- está muy alejado de las últimas decisiones de la Asamblea de Parlamentarios, y en concreto de la sorprendente redacción de un «proyecto de real decreto-ley sobre el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En