Los parlamentarios vascos preparan una ofensiva autonomista en las Cortes

Un escrito anunciando la preparación de un proyecto de ley sobre amnistía y otros dos solicitando la legalización de todos los partidos políticos y un estatuto de autonomía para Euskadi podrían hoy ser presentados por la Asamblea de Parlamentarios vascos en la reunión preparatoria de la sesión de apertura del Parlamento.Esta ofensiva de la asamblea vasca en la primera reunión del Parlamento fue acordada en una sesión celebrada en la noche del lunes por los parlamentarios de los partidos PSOE, PNV, ESEI y Euskadiko Ezkerra. Los representantes de Unión de Centro, por defecto de convocator...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un escrito anunciando la preparación de un proyecto de ley sobre amnistía y otros dos solicitando la legalización de todos los partidos políticos y un estatuto de autonomía para Euskadi podrían hoy ser presentados por la Asamblea de Parlamentarios vascos en la reunión preparatoria de la sesión de apertura del Parlamento.Esta ofensiva de la asamblea vasca en la primera reunión del Parlamento fue acordada en una sesión celebrada en la noche del lunes por los parlamentarios de los partidos PSOE, PNV, ESEI y Euskadiko Ezkerra. Los representantes de Unión de Centro, por defecto de convocatoria, no pudieron estar presentes en la citada reunión pero se espera su adhesión a estas declaraciones.

La Asamblea de Parlamentarios vascos anunciará ante el Parlamento de Madrid su intención de presentar en breve un proyecto de ley sobre amnistía basado en tres artículos: disposición de la libertad de los presos políticos, retorno de exiliados y expatriados y procedimiento o mecanismos para llevar a cabo estas exigencias.

Tampoco son partidarios los parlamentarios vascos de la fórmula de legalización de los partidos políticos por disposiciones del Gobierno. Por tanto preparan ya el borrador de un proyecto de ley -disposiciones de rango constitucional- que eliminen las barreras del Código Pena¡ -que habrá que revisar- y la ley de Asociaciones.

En Madrid la asamblea vasca pretende manifestar su voluntad de plantear como necesidad y exigencia imperiosa para Euskadi el reconocimiento de una amplia autonomía. En tanto, los parlamentarios vascos pedirán en su escrito el reconocimiento de la personalidad administrativa del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En