Estudiantes y padres de alumnos ocupan el Liceo Italiano de Madrid

Varias decenas de padres de alumnos, estudiantes universitarios y de Enseñanza Media yjóvenes hedillistas ocuparon ayer el Liceo italiano, de Madrid, en protesta por las expulsiones de varios alumnos españoles y la inhibición del Ministerio de Educación y las autoridades españolas. Los ocupantes colocaron en los balcones banderas españolas y pancartas en las que podía leerse Esto también es territorio español y Ministerio, defiende a los españoles, ¿o es que temes a Aldo Moro?, entre otros textos.Los expulsados, alrededor de treinta, según fuentes de los padres de alumnos, se negaron a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varias decenas de padres de alumnos, estudiantes universitarios y de Enseñanza Media yjóvenes hedillistas ocuparon ayer el Liceo italiano, de Madrid, en protesta por las expulsiones de varios alumnos españoles y la inhibición del Ministerio de Educación y las autoridades españolas. Los ocupantes colocaron en los balcones banderas españolas y pancartas en las que podía leerse Esto también es territorio español y Ministerio, defiende a los españoles, ¿o es que temes a Aldo Moro?, entre otros textos.Los expulsados, alrededor de treinta, según fuentes de los padres de alumnos, se negaron a pagar una subida de tarifas con efectos retroactivos a octubre de 1976, cuando dicha subida quedó autorizada en enero de este año. Otros cien alumnos se han marchado voluntariamente, antes de aceptar lo que consideran una coacción.

Los padres de los alumnos afirman que su principal protesta está motivada por la absoluta inhibición que ha tenido en el tema el Ministerio de Educación, inhibición protagonizada últimamente, según ellos, por el subsecretario saliente, señor Martín-Retortillo, quien respondió oficiosamente a

una consulta de la embajada diciendo que el Liceo italiano no necesita someter sus tarifas a la aprobación española, con lo que -siguen las mismas fuentes- desoía el informede su propia asesoría jurídica.

Varias familias afectadas denunciaron ayer los hechos en el Ministerio de Educación y, según ellas, José Torreblancas, director de programación de la Subdirección General de Educación en el Exterior les dijo, que su denuncia no tendría más respuesta que el silencio administrativo, pero que si esto se hacía público no dudaría en desmentirlo.

Otras fuentes de la asociación de padres manifestaron que ellos habían optado por agotar los cauces de negociación con las autoridades, para lo que el jueves se entrevistaron con un funcionario de Asuntos Exteriores, antes de adop tar medidas como la ocupación del Liceo, de la que no se les había informado.

Archivado En