La "ikurriña" será izada en el Ayuntamiento de Bilbao

Sin el anunciado referéndum y sin ningún tipo de ceremonial será izada finalmente la ikurriña el domingo, en el balcón del Ayuntamiento de Bilbao.

Termina así una de las más polémicas cuestiones planteadas a la Corporación municipal de Bilbao desde que el Ministerio de la Gobernación legalizara el día 17 de enero el uso de la bandera vasca. Mientras en algunos Ayuntamientos vascos la ikurriña era inmediata y espontáneamente colocada en los balcones, el de Bilbao, entre otros, tardaría en pronunciarse sobre el tema, anunciando finalmente, forzado por la opinión pública,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sin el anunciado referéndum y sin ningún tipo de ceremonial será izada finalmente la ikurriña el domingo, en el balcón del Ayuntamiento de Bilbao.

Termina así una de las más polémicas cuestiones planteadas a la Corporación municipal de Bilbao desde que el Ministerio de la Gobernación legalizara el día 17 de enero el uso de la bandera vasca. Mientras en algunos Ayuntamientos vascos la ikurriña era inmediata y espontáneamente colocada en los balcones, el de Bilbao, entre otros, tardaría en pronunciarse sobre el tema, anunciando finalmente, forzado por la opinión pública, que sólo se izaría sí los bilbaínos lo decidían afirmativamente mediante un referémdum.

Al término de las elecciones, el alcalde se reunió con los representantes de los partidos políticos vencedores en Bilbao, PNV, PSOE y Unión de Centro (representan casi el 75% del electorado). A los parlamentarios les comunicó el señor Berasategui que no habría referéndum para la ikurriña puesto que las elecciones habían ya realizado de alguna forma la consulta popular.

El jueves, el Ayuntamiento accedió a una petición del PNV con el Fin de que se izara la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento el próximo día 14 de julio, aniversario de la primera vez en que aquélla se mostró públicamente (1894).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En