Washington reiteira la inexistencia de un plan de paz para Oriente Próximo

El presidente Carter reafirmó ayer el compromiso norteamericano para conseguir que Israel sea libre, independiente y pacífico. Manifestó que Estados Unidos no tiene previsto ningún plan de paz o proyecto de solución para imponerlos en el Oriente Próximo.

En la conferencia -de prensa celebrada ayer en Washington anticipó Carter que espera mantener «conversaciones amistosas, constructivas e instructivas» con el primer ministro israelí Menahem Begin, el 19 de julio.Sin embargo, un diario de Beirut presentó ayer las líneas maestras de un presunto plan de paz estadounidense para Oriente Próx...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Carter reafirmó ayer el compromiso norteamericano para conseguir que Israel sea libre, independiente y pacífico. Manifestó que Estados Unidos no tiene previsto ningún plan de paz o proyecto de solución para imponerlos en el Oriente Próximo.

En la conferencia -de prensa celebrada ayer en Washington anticipó Carter que espera mantener «conversaciones amistosas, constructivas e instructivas» con el primer ministro israelí Menahem Begin, el 19 de julio.Sin embargo, un diario de Beirut presentó ayer las líneas maestras de un presunto plan de paz estadounidense para Oriente Próximo. El diario Al Anwar, de Beirut, uno de los más autorizados del Líbano, revela las principales líneas del plan en un artículo del ex director del periódico egipcio Al Ahram, Mohamed Hassanein Heikel, cuyas opiniones han gozado siempre de gran crédito.

El plan prevé que los árabes ofrezcan a Israel una completa y abierta paz, a lo cual el Estado hebreo responderá con la retirada a las fronteras de 1967.

En cuanto a los palestinos, Carter está dispuesto a utilizar su influencia para establecer la «patria palestina» en una parte de Cisjordania, pero bajo ciertas condiciones. El estatuto de Jerusalén será postergado hasta una. fase ulterior, dice otro de los puntos del plan.

Senadores pro judios

Mientras tanto, en Washington, nueve poderosos senadores demócratas enviaron ayer una carta de apoyo al presidente Jimmy Carter por sus esfuerzos de pacificación en Oriente Próximo, pero mantuvieron una actitud más proisraelí que la que aparentemente sostiene el Gobierno norteamericano.Los senadores recordaron a Carter «el compromiso histórico» de Estados Unidos para garantizar la seguridad de Israel y pidieron que el Gobierno no utilice la ayuda militar al régimen israelí como un medio de presión sobre el Gobierno de Jerusalén.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entre los senadores firmantes de la carta figuraron el líder de la mayoría demócrata, Robert Byrs, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, John Sparkman, el ex vicepresidente Hubert Humphrey y el influyente Edward Kennedy.

En su escrito, los senadores dijeron también que uno de los principales elementos para conseguir un acuerdo de paz en Oriente Próximo debe ser «el establecimiento de fronteras seguras y mutuamente aceptables».

Por su parte, el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, ha aplaudido la actitud norteamericana respecto a Israel, a la vez que manifestaba su preocupación por el nuevo Gobierno judío en una entrevista concedida a la televisión británica.

Riesgo de guerra

Entre tanto, el presidente de Siria, Hafez Assad, ha declarado que Israel planea atacar a los árabes con la intención de realizar el «plan del gran Israel» que quieren establecer con los «despojos árabes».En una entrevista concedida ayer al diario de Beirut Al Anwar, Assad añade que los árabes deben comprender estos hechos y finalizar sus conflictos y diferencias entre ellos para así «enfrentarse al peligro de una quinta guerra con un frente unificado ». Por otro lado, dijo que sus tropas se retirarían de Líbano de acuerdo con lo solicitado por el presidente libanés, Elías Sarkis.

Archivado En