La jornada electoral en Cataluña

Los socialists preparan una movilización pro Estatuto

Anoche estaba reunido el secretariado general del Partido Socialista de Cataluña, Congrés (PSC-C) para estudiar «las modalidades técnicas» de una gran concentración a celebrar muy próximamente -sin duda la próxima semana- en la montaña de Montjuich, de Barcelona. Tal celebración estaba ya formalmente acordada, según informó un portavoz plenamente autorizado, pese a la oposición inicial del pacto político que encabeza Jordi Pujol y de los comunistas catalanes. El portavoz precisó que contaban poder reunir en la concentración a un millón de personas.El deseo de los socialistas catalanes -tanto d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Anoche estaba reunido el secretariado general del Partido Socialista de Cataluña, Congrés (PSC-C) para estudiar «las modalidades técnicas» de una gran concentración a celebrar muy próximamente -sin duda la próxima semana- en la montaña de Montjuich, de Barcelona. Tal celebración estaba ya formalmente acordada, según informó un portavoz plenamente autorizado, pese a la oposición inicial del pacto político que encabeza Jordi Pujol y de los comunistas catalanes. El portavoz precisó que contaban poder reunir en la concentración a un millón de personas.El deseo de los socialistas catalanes -tanto del PSC-C como de la Federación Socialista Catalana del PSOE- sería que dicha concentración fuese protagonizada por «todos los partidos democráticos y catalanes», pese a que el resultado del reciente proceso electoral convierte a los socialistas en la opción marcadamente hegemónica en Cataluña.

Los dos ejes centrales de la concentración serían los explicitados en el documento socialista -del PSC-C y el PSOE- dado a conocer inmediatamente después de la victoria electoral: regreso de Josep Tarradellas como presidente de la Generalidad y «reconocimiento por el Gobierno de Madrid como interlocutor válido» de un organismo integrado por «los representantes de los partidos catalanes apoyados por el voto popular».

La fecha clave en este delicado proceso de afirmación autonómica es el próximo martes, cuando se proclamarán- oficialmente electos los diputados y senadores. Los socialistas catalanes desean convertir aquel día en un «hito histórico». Sin embargo, persisten las diferencias entre socialistas y otras fuerzas catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En