Palacio Zabalburo, un edificio a conservar

La Casa Palacio de Zabalburo, también conocida como de Heredia Spinola, situado en la calle de los Héroes del Diez de Agosto, número ocho, ha sido objeto de un informe del Colegio de Arquitectos de Madrid, en un intento de conservar dicho edificio para el patrimonio de la ciudad, como muestra representativa del racionalismo neogótico.Desde el punto de vista urbanístico su localización se integra en el llamado ensanche de Madrid y sobre la parcela pesan las normas del actual plan de reforma interior del antiguo ensanche. Según este plan la manzana en que se ubica el palacio está sometida a la o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Casa Palacio de Zabalburo, también conocida como de Heredia Spinola, situado en la calle de los Héroes del Diez de Agosto, número ocho, ha sido objeto de un informe del Colegio de Arquitectos de Madrid, en un intento de conservar dicho edificio para el patrimonio de la ciudad, como muestra representativa del racionalismo neogótico.Desde el punto de vista urbanístico su localización se integra en el llamado ensanche de Madrid y sobre la parcela pesan las normas del actual plan de reforma interior del antiguo ensanche. Según este plan la manzana en que se ubica el palacio está sometida a la ordenanza 2- 1.ª y no se marca en el plan de ordenación ningún tipo de alineación interior.

El COAM estima que en consideración al diseño arquitectónico del palacio, corrientes culturales, en las que se integran y su situación en el conjunto de la estructura urbana de Madrid, no sólo representan un tipo de arquitectura que se realiza en la segunda mitad del siglo XIX sino que además está diseñado en base a unas ideas vanguardistas en su época. «No se trata de pedir la, conservación de un edificio por sus valores ambientales, dice el COAM, sino por sus valores singulares en cuanto representa una forma de pensar y de hacer la arquitectura que va más allá de la obra correctamente trabajada.»

Según este estudio la conservación del palacio no sólo frenaría una clara operación especulativa sino que incidiría en la defensa de una arquitectura, que, ahora apenas tiene eco a nivel popular. El palacio se construyó en 1878 bajo la dirección de Juan Segundo de Lema, a base de materiales de piedra, rundamentamente en el zócalo, muro de ladrillo rojo, madera, hierro y cristal. Consta el edificio de planta semi-sótano, planta baja y cuatro plantas más buhardilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En