Aún no hay cupo para pesqueros españoles que faenen en aguas comunitarias

Por el momento, el Comité de Embajadores Representantes Permanentes de la CEE (Coreper) no se ha pronunciado todavía por un incremento del número de licencias de pesca para barcos españoles.

Un grupo de expertos del Coreper analizó esta semana el resultado de las negociaciones pesqueras celebradas del 2 al 4 de mayo en Bruselas, entre españoles y comunitarios.

Dos orientaciones generales se deducen del estudio del Coreper organismo responsable de oficializar un campo de óptica en el asunto de las 124 licencias. Por una parte, existe la voluntad de aumentar el número de licencia a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por el momento, el Comité de Embajadores Representantes Permanentes de la CEE (Coreper) no se ha pronunciado todavía por un incremento del número de licencias de pesca para barcos españoles.

Un grupo de expertos del Coreper analizó esta semana el resultado de las negociaciones pesqueras celebradas del 2 al 4 de mayo en Bruselas, entre españoles y comunitarios.

Dos orientaciones generales se deducen del estudio del Coreper organismo responsable de oficializar un campo de óptica en el asunto de las 124 licencias. Por una parte, existe la voluntad de aumentar el número de licencia a partir de la aplicación de un coeficiente corrector. Pero, por otra parte, algunas delegaciones se muestran reacias a la idea y comentan que España debería haber solicitado, desde un primer momento, el número de licencias que quería.

Según fuentes próximas al Coreper, el Consejo de Ministros de Agricultura, del 16 y 17 de este mes, no aportará novedades sobre el conflicto pesquero España-CEE, nacido a raíz de la extensión a doscientas millas de las aguas de pesca comunitarias.

Por el momento los comunitarios parecen más preocupados por encontrar salidas a sus propios conflictos pesqueros que a pensar en sus relaciones de pesca con países no miembros.

La decisión de Irlanda de practicar una zona nacional de cincuenta millas de aguas territoriales, en el interior de las doscientas millas CEE, es el conflicto más agudo entre los propios comunitarios.

Viene después el proyecto de la Comisión Europea que propone una lista de medidas internas de compensación para los pescadores de la CEE, por las reducciones que sufre su pesca industrial, por su salida obligada de otras zonas de doscientas millas, aplicadas por los grandes países pesqueros del mundo, el control de capturas, la conservación de especies y el reparto de cupos entre los pescadores de la CEE.

Se propone, también, prorrogar, hasta el 1 de enero de 1978, la prohibición de pesca de arenque en el mar del Norte, mar Céltico y las costas de Irlanda y Escocia.

En definitiva, los comunitarios, a pesar de las buenas intenciones presentadas a la delegación española que, bajo la dirección de Carlos Barreda, subsecretario de Marina Mercante, negoció hace diez días en Bruselas, no tienen prisa por ampliar el número de licencias.

Españoles y comunitarios anuncian otra jornada de negociaciones para el próximo miércoles 18. Conversaciones que se centrarán en la definición de un acuerdo-marco, cuyos principios y articulado están aceptados por ambas partes... excepto en el artículo que se refiere a los cupos de pesca. Casi nada.

Coordinadora de pesca

El próximo día 1 de junio se celebrará la primera reunión de la comisión coordinadora de la proyectada Confederación Nacional de Pesca Extractiva, cuya creación fue acordada en la última asamblea de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Armadores de Buques de Pesca.

Archivado En