Encuestas catalanas en EL PAIS

El periódico EL PAIS recoge una información a través de su corresponsal en Cataluña. Pone de relieve la misma que, según los datos promedios obtenidos en unas encuestas efectuadas hace unas semanas el mayor porcentaje de audiencia, en el marco de Barcelona y provincia correspondería a los conjuntos de «Alianza Popular» y «Concordia Catalana».Como desconocemos los métodos de esas encuestas y los medios que han contado para realizarlas nos guardamos mucho de darle veracidad y valor científico, si no demuestran lo contrario. Ahora bien, no cabe duda la existencia en Cataluña y, especialmente, en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El periódico EL PAIS recoge una información a través de su corresponsal en Cataluña. Pone de relieve la misma que, según los datos promedios obtenidos en unas encuestas efectuadas hace unas semanas el mayor porcentaje de audiencia, en el marco de Barcelona y provincia correspondería a los conjuntos de «Alianza Popular» y «Concordia Catalana».Como desconocemos los métodos de esas encuestas y los medios que han contado para realizarlas nos guardamos mucho de darle veracidad y valor científico, si no demuestran lo contrario. Ahora bien, no cabe duda la existencia en Cataluña y, especialmente, en Barcelona y su entorno de una acusada veta conservadora y moderada.

Habla el colega donde se insertan los datos de las cinco encuestas a las que hemos hecho referencia de una inclinación catalana al «franquismo continuista». No lo creemos. Los pueblos avanzan y dejan detrás los antiguos caminos; precisamente porque se mueven generan en las aguas, una estela. De idéntica florma no es posible la permanencia de un «franquismo». Los regímenes de autoridad se agotan con las personalidades que entierran, con ellas, su carisma. No constituyen doctrinas, sino, como afirmó Cambó, en su día, un ejercicio de pedaleo; progresan mientras se lleva a cabo el giro de los piñones que impulsan a la bicicleta.

Tenemos dudas sobre las encuestas. Pero sí creemos en el «seny», en la cordura de Cataluña.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 2 mayo

Archivado En