El PCE, a favor de una Universidad libre y autónoma

Anoche, durante una cena ofrecida por el Partido Comunista de España, este grupo político presentó las líneas generales de su actuación en la Universidad. A la cena asistieron unas ochocientas personas, entre ellas, Santiago Carrillo, secretario general del PCE, según informa Europa Press.El documento hecho público sobre este tema propone cinco grandes puntos sobre la Universidad. El primero de ellos hace alusión a la profunda crisis que atraviesa la Universidad española y dice que «las vías de solución a esa crisis universitaria no tienen sentido fuera de un proceso democratizador haci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Anoche, durante una cena ofrecida por el Partido Comunista de España, este grupo político presentó las líneas generales de su actuación en la Universidad. A la cena asistieron unas ochocientas personas, entre ellas, Santiago Carrillo, secretario general del PCE, según informa Europa Press.El documento hecho público sobre este tema propone cinco grandes puntos sobre la Universidad. El primero de ellos hace alusión a la profunda crisis que atraviesa la Universidad española y dice que «las vías de solución a esa crisis universitaria no tienen sentido fuera de un proceso democratizador hacia el socialismo del conjunto de la sociedad».

Dice también el comunicado que el PCE estima que el carácter constituyente de las próximas Cortes es el punto fundamental sobre el que deben converger todos los partidos democráticos.

Afirma más adelante que «la posibilidad de transformación de la Universidad actual en una Universidad libre, crítica, autónoma y científica, gestionada democráticamente, y, por último, vinculada a la sociedad a cuyos intereses debe servir, se encuentra en el marco de ese proceso político general».

El documento pide la gestión democrática de todos los órganos de gobierno, la participación en pie de igualdad de profesores, estudiantes, y personal no docente, y una solución para la situación del profesorado.

Igualmente, solicita un cuadro único de profesores universitarios, la contratación laboral por la propia Universidad, un proceso de selección y formación democráticamente controlado y dirigido, y la consideración del profesor como un trabajador de la enseñanza.

También propugna un estatuto del profesorado que regule la carrera docente. En lo que se refiere al acceso a la enseñanza superior dice que debe estar abierto a todos los ciudadanos sin discriminaciones sociales, económicas, políticas, e ideológicas,

Archivado En