Objetivo prioritario: fomentar la exportación

De primer problema nacional calificó a la exportación el profesor Fuentes Quintana, director del Departamento de Estudios de la Confederación de Cajas de Ahorros, al presentar las jornadas que sobre este tema están celebrándose.

El carácter prioritario de la exportación -dijo- viene dado por el grado de déficit de la balanza de pagos, a consecuencia del empobrecimiento del país frente al resto del mundo en un 25 % tras la crisis energética. Asimismo, son elementos importantes las positivas repercusiones que un aumento de la exportación tiene sobre el nivel de empleo y sobre la media...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De primer problema nacional calificó a la exportación el profesor Fuentes Quintana, director del Departamento de Estudios de la Confederación de Cajas de Ahorros, al presentar las jornadas que sobre este tema están celebrándose.

El carácter prioritario de la exportación -dijo- viene dado por el grado de déficit de la balanza de pagos, a consecuencia del empobrecimiento del país frente al resto del mundo en un 25 % tras la crisis energética. Asimismo, son elementos importantes las positivas repercusiones que un aumento de la exportación tiene sobre el nivel de empleo y sobre la mediana y pequeña empresa.

Por su parte, el señor Gutiérrez Escudero, secretario general técnico del Ministerio de Comercio, expresó que la exportación experimentó un comportamiento favorable en 1976, siendo la demanda externa un factor importante de sostenimiento de la economía española., Rafael Manzanares, subdirector general de Fomento de la Exportación, dijo que los remedios a la crisis actual, caracterizada por una insuficiente exportación de bienes y servicios, deben buscarse en una política económica general más que en un fomento a la exportación. «La política de fomento -manifestó- debe ser de acompañamiento y no puede sustituir a una sana política económica de base.»

El director general del Banco Exterior de España, Rafael Martínez Cortinña, consideró insuficiente el crédito a la exportación, hecho que justifica el incremento previsto en el año en curso de 90.000 millones de pesetas. «No va a faltar dinero para la exportación -dijo- siempre que se justifique su financiación.» España tiene capacidad para este aumento de crédito, aunque suponga efectos negativos, ya que los importadores extranjeros son buenos pagadores.

Archivado En