Los pescadores canarios amenazan al Gobierno con volver a sus bases

Las tripulaciones de más de doscientas unidades pesqueras que faenan en las aguas del banco sahariano, han lanzado ya su ultimátum a las autoridades españolas en demanda de protección en las aguas en que se encuentran.

Durante la jornada de ayer, se enviaron a través de las estaciones radiotelegráficas mensajes al Gobierno y al Rey, en los que se protesta por la inseguridad en que se densenvuelven en las faenas pesqueras, en aquellas aguas, desde la falta de servicios médicos y a la ayuda a la navegación, a los ataques de guerrilleros del Frente Polisario y los métodos expeditivos d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tripulaciones de más de doscientas unidades pesqueras que faenan en las aguas del banco sahariano, han lanzado ya su ultimátum a las autoridades españolas en demanda de protección en las aguas en que se encuentran.

Durante la jornada de ayer, se enviaron a través de las estaciones radiotelegráficas mensajes al Gobierno y al Rey, en los que se protesta por la inseguridad en que se densenvuelven en las faenas pesqueras, en aquellas aguas, desde la falta de servicios médicos y a la ayuda a la navegación, a los ataques de guerrilleros del Frente Polisario y los métodos expeditivos de las patrulleras marroquíes.En sus comunicados a las autoridades relacionadas con la pesca, las tripulaciones afirman que si en el plazo de nueve días no se resuelven estos problemas, abandonarán el banco y pondrán rumbo a sus puertos de origen, la mayoría en Arrecife, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria. Se cree asimismo que algunas unidades, sobre todo las más pequeñas, que faenan en lugares más próximos a la costá, han abandonado ya el lugar dirigiéndose a las islas o a las posiciones de los buques nodriza. No obstante, en los centros oficiales y en las oficinas de los armadores se desconocía la situación real en la mañana de ayer, aunque manifestaron que la mayoría de las unidades venían faenando con toda normalidad en ías aguas correspondientes.

Según una información que publica el vespertino Diario de Las Palmas, la paralización de la flota que faena en el Sahara, tendría unos efectos extraordinariamente graves en las islas en estos momentos. El paro podría afectar a un total de 10.000 personas. Se incluirían aquí los puestos de trabajo que dependen de aquellas capturas en los procesos de comercialización e industrialización.

El último incidente que ha provocado está protesta ha sido, como ya se sabe, el ataque de los guerrilleros del Frente Polisario al pesquero Pinzales. Pero la protesta obedece a una situación general de inseguridad y de falta de asistencia que las tripulaciones vienen pidiendo desde hace más de tres meses. Asimismo dichas tripulaciones viven uria sicosis de abandono, sin apoyo desde tierra, y a dos días de navegación de los puertos canarios. En los últimos días y al conocer el ataque al Pinzales empezaron a establecerse contactos por radio entre todos los barcos para adoptar esta medida común de protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En