Los maestros estatales denuncian la política educativa del Gobierno

La Asociación Nacional de Profesorado estatal de Educación General Básica (EGB) ha celebrado la semana pasada diversas reuniones, para examinar la situación en la que ejercen su trabajo los maestros estatales. Estos han acordado no tolerar más discriminaciones en la adjudicación de baremos y modulos retributivos en la reforma recientemente aprobada para los funcionarios y no admitir tampoco un trato clasista en las retribuciones básicas que se adjudiquen a los cuerpos generales con respecto a los cuerpos especiales y docentes. Asimismo, piden que el profesorado participe en las deliberaciones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Asociación Nacional de Profesorado estatal de Educación General Básica (EGB) ha celebrado la semana pasada diversas reuniones, para examinar la situación en la que ejercen su trabajo los maestros estatales. Estos han acordado no tolerar más discriminaciones en la adjudicación de baremos y modulos retributivos en la reforma recientemente aprobada para los funcionarios y no admitir tampoco un trato clasista en las retribuciones básicas que se adjudiquen a los cuerpos generales con respecto a los cuerpos especiales y docentes. Asimismo, piden que el profesorado participe en las deliberaciones de lasjuntas de retribuciones.El profesorado estatal de EGB solicita, también, el urgente reconocimiento del derecho de asociación sindical para los funcionarios y protesta por la discriminación sufrida por los profesores de Educación General Básica licenciados en la reciente convocatoria del concurso -oposición de ingreso en el cuerpo de agregados de Bachillerato.

Más información

El pasado día 4, una comisión de la Asociación Nacional de Profesorado estatal de EGB mantuvo una reunión con un representante del Ministerio de Educación y Ciencia. En dicha reunión, los representantes de los maestros expusieron los temas anteriormente señalados, así como la homologación del título de maestros de Enseñanza Primaria por el de profesor de EGB titulado, la participación de la familia en la educación, la potenciación de la expresión en el idioma materno de las nacionalidades, la revisión de los actuales criterios de jubilación -y la amnistía para maestros cursillistas de 1936 y otros cursos.

Los maestros estatales plantearon, también, problemas específicos de la organización escolar, referentes a construcciones y comarcalización de las diversas regiones, y pidieron participación del profesorado en la solución de estos problemas. Asimismo, expusieron la, a su juicio, excesiva administratividad y preponderancia de los cargos técnicos sobre los docentes en el Ministerio de Educación y Ciencia.

La reunión tuvo carácter deliberante, por lo que, ante la carencia de respuestas concretas por parte del Ministerio, los maestros estimaron que no debía haber nuevos contactos hasta llegar a perspectivas satisfactorias. De seguir la situación de los 50.000 maestros estatales como, hasta ahora, éstos rechazarían la política educativa del Gobierno,

Archivado En