Entrevista:

"Nuestro partido recoge la base populista de ETA"

En defensa de un Estado vasco independiente, unificado y socialista, sale a la luz pública en el frontón de Gallarta (Vizcaya) el Partido para la Revolución Vasca (Euskal Iraultzarako Alderdia), en un acto cuya escenografía ha sido preparada por un equipo de artistas vascos de primera fila. Este es el partido cuya formación propugnó la rama político-militar de ETA en una rueda de prensa celebrada a finales del mes de septiembre pasado en el sur de Francia.

Vistos desde fuera, los hombres de ElA aparecen como comunistas e independentistas. Veamos cómo se definen a sí mismos los dirigente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En defensa de un Estado vasco independiente, unificado y socialista, sale a la luz pública en el frontón de Gallarta (Vizcaya) el Partido para la Revolución Vasca (Euskal Iraultzarako Alderdia), en un acto cuya escenografía ha sido preparada por un equipo de artistas vascos de primera fila. Este es el partido cuya formación propugnó la rama político-militar de ETA en una rueda de prensa celebrada a finales del mes de septiembre pasado en el sur de Francia.

Vistos desde fuera, los hombres de ElA aparecen como comunistas e independentistas. Veamos cómo se definen a sí mismos los dirigentes de esta organización, Francisco Letamendía Ortzi, Gregorio López Irasuegui (antiguo militante de ETA, amnistiado el pasado mes de septiembre) e Iñaki Martínez.'ElA. Partimos, en efecto, de una concepció n política marxista-leninista, según la cual todo Estado es una coacción organizada de una clase sobre otra. Es preciso llegar a un Estado socialista que aplique una coacción organizada de la clase obrera sobre la burguesía. Si aplicamos esta teoría al caso concreto de Euzkadi, nuestro objetivo es alcanzar una dictadura popular dirigida por el proletariado contra la oligarquía, dejando bien claro que para nosotros es proletario todo aquel que vende en Euzkadi la fuerza de su trabajo.

EL PAIS. Vuestro partido aparece frecuentemente ligado de alguna manera a la rama político-militar de ETA. ¿Cuál es la relación entre ambas organizaciones?

EIA. No hay ninguna vinculación orgánica entre nosotros y ETA. El nuestro no es un partido que tenga un brazo armado, ni es la rama política de ETA, ni tampoco es la transformación de los militantes de ETA en un partido de masas. Es cierto, sin embargo, que el Movimiento Vasco de Liberación Nacional y el Movimiento Obrero han convergido en ElA'durante bastantes años. Cuando a raíz de la muerte de Carrero se puso en marcha esa maniobra de la oligarquía que es el aperturismo, la base social de la que se nutría la militancia de ETA pone en marcha unas organizaciones políticas que hoy constituyen la KAS (Coordinadora Abertzale Socialista). Dentro de la KAS, que tiene un carácter populista, nosotros estimamos necesaria la creación de un partido netamente obrero. El proceso de formación de ElA ha sido visto con buenos ojos por las dos ramas de ElA, hasta el punto de que la ramapolítIco-militar dio el impulso de finitivo para nuestra constitución.

EL PAIS. ¿Os favorece o perjudica, de cara a la lucha de masas, esta proximídad con ETA?

EIA. Siempre que partamos de que no hay lazos orgánicos,- nos favorece , por el prestigio popular que tiene esta organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

EL PAIS. ETA hizo saber, hace bien pocas semanas, por medio de un comunicado, que si un mes antes de las elecciones no se habían cumplido las condiciones de la KAS, reanudaría la lucha armada ¿No significa esto de hecho que ETA, llegado el caso, puede ser el brazo armado de la KAS?

EIA. Debemos aclarar en primer lugar que las decisiones de ETA nos son totalmente ajenas y no entramos en la cuestión de si ellos han decidido apoyar o no el programa de KAS. Es una cuestión suya. No es menos cierto, sin embargo, que si no se cumplen estas condiciones mínimas, el pueblo vasco reanudará la lucha por cauces no legales

EL PAIS: ¿Cuál es vuestro planteamiento ante las elecciones?

EIA. Nos presentaremos en el marco de la KAS sobre la base de que se haya conseguido una amnistía total y haya libertades democráticas para todas las organizaciones, incluidas por supuesto las que defienden la independencia,

EL PAIS. ¿Habéis pensado presentar vuestra documentación para ser legalizados?

EIA. El tema está en estudio ahora mismo.

EL PAIS. Vosotros estáis encuadrados dentro de la KAS. ¿Qué os diferencia y os une a las demás organizaciones de esta cordinadora?

EIA. La defensa de la independencia y el socialismo eri Euzkadi es lo que nos une. Nos diferencia nuestro carácter eminentemente obrero dentro de un contexto popular, que ha recogido la base también populista que ha tenido ETA. A la vez que potenciamos nuestro propiopartido, somos partidarios de mantener la KAS como una lianzade fuerzas obreras y populares con fines operativos.

EL PAIS.. La independencia deEuzkadi es vuestro objetivo - último. ¿Cuál es vuestro planteamiento a corto plazo?

EIA. Un nuevo estatuto de autonomía que recoja los avances conseguidos por la lucha popular y cuyos apartados esenciales se recogen en el programa del organismo popular vasco (Euskal Erakunde Herritarra).

Archivado En