Mañana se reúne la comisión negociadora de la Oposición

La vigésimo octava sesión permanente de la Asamblea de Cataluña (AC), celebrada el pasado domingo con una asistencia muy inferior al habitual, 55 delegaciones, acordó retirar el apoyo dado hasta ahora a la presencia de un representante catalán en la comisión de los diez, creada por la Oposición española con Ia finalidad de negociar con el Gobierno.

El acuerdo de retirada del apoyo fue adoptado por 31 votos frente a catorce y nueve abstenciones. Los más enérgicos defensores de la continuidad de la presencia catalana en la mencionada comisión fueron los dirigentes del Partit Socialista Un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La vigésimo octava sesión permanente de la Asamblea de Cataluña (AC), celebrada el pasado domingo con una asistencia muy inferior al habitual, 55 delegaciones, acordó retirar el apoyo dado hasta ahora a la presencia de un representante catalán en la comisión de los diez, creada por la Oposición española con Ia finalidad de negociar con el Gobierno.

El acuerdo de retirada del apoyo fue adoptado por 31 votos frente a catorce y nueve abstenciones. Los más enérgicos defensores de la continuidad de la presencia catalana en la mencionada comisión fueron los dirigentes del Partit Socialista Unificat de Catalunya, mientras que los grupos nacionalistas y la extrema izquierda arremetían duramente contra la presencia, recientemente dada por finalizada, de Jordi Pujol en aquella comisión (véase EL PAIS de 20 de marzo).Este hecho convierte todavía en más problemática la posibilidad de hallar un sustituto a Pujol, pese a que este último y los comunistas catalanes continúan inclinándole por la designación de otro representante catalán en la comisión mencionada. A tal efecto, está prevista una reunión de varios partidos para el próximo jueves.

Por otra parte, mañana se reunirá la comisión negociadora de la Oposición, en lugar todavía no determinado, para tratar, entre otros temas, un informe elaborado por las centrales sindicales representadas en ella (Comisiones Obreras, UGT y USO). A la reunión asistirá Jordi Pujol, representante dimisionario por Cataluña, según ha comunicado a Cifra Joaquín Satrústegui, miembro de la comisión.

Esta será la última reunión a la que asistirá el señor Pujol, que dimitió la semana pasada.

La Presidencia del Gobierno, mientras tanto, no ha fijado aún la fecha en que la subcomisión de las nacionalidades será recibida por el presidente Suárez. Julio Jáuregui, miembro de la comisión negociadora por el País Vasco, declaró el pasado miércoles que el presidente del Gobierno les recibiría esta semana.

A la reunión de mañana asistirán también representantes de las centrales sindicales para tratar el informe que han elaborado sobre las posible consecuencias de la nueva normativa en materia de huelga y despido, así como las propuestas en materia de libertad sindical. La subcomisión sindical se formó el pasado 3 de febrero, con representantes de las centrales y los señores Tierno y Satrústegui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la federación gallega del PSOE ha pedido también á Valentín Paz Andrade y a las fuerzas políticas gallegas que apoyan la comisión negociadora que se retiren de ella «ante la falta de credibilidad del Gobierno y la clara discriminación que se intenta hacer con las nacionalidades y con Galicia en particular».

Archivado En