Piden al Ministerio que se inicie la remodelación de Orcasitas

Tres mil familias del Poblado Dirigido de Orcasitas, tras una serie de asambleas por zonas realizadas en el barrio, han elaborado un escrito que enviarán al ministro de la Vivienda en el que protestan del silencio de este organismo que ante el continuo resquebrajamiento y deterioro de sus viviendas, sigue sin elaborar el proyecto de remodelación del poblado. El Poblado Dirigido de Orcasitas fue construido por el Organismo de Poblados Dirigidos, dependiente del Ministerio de la Vivienda, en 1961. Las 3.000 viviendas fueron asignadas a otras tantas familias con acceso a.la propiedad en un plazo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres mil familias del Poblado Dirigido de Orcasitas, tras una serie de asambleas por zonas realizadas en el barrio, han elaborado un escrito que enviarán al ministro de la Vivienda en el que protestan del silencio de este organismo que ante el continuo resquebrajamiento y deterioro de sus viviendas, sigue sin elaborar el proyecto de remodelación del poblado. El Poblado Dirigido de Orcasitas fue construido por el Organismo de Poblados Dirigidos, dependiente del Ministerio de la Vivienda, en 1961. Las 3.000 viviendas fueron asignadas a otras tantas familias con acceso a.la propiedad en un plazo de cincuenta años con una aportación inicial de 30.000 a 40.000 pesetas. A los catorce años de su construcción, las casas empezaron a resquebrajarse por estar construidas sobre terreno movedizo sin la cimentación adecuada para este tipo de terreno, según un informe técnico de los afectados. Actualmente están denunciados 56 bloques y la ruina del poblado parece inevitable.En febrero del pasado año, el Ministerio de Vivienda publicó un real decreto por el que se disponía la remodelación del poblado. Producto de esta medida fueron la construcción de unos pabellones prefabricados para alojar a las familias de siete bloques evacuados e iniciar la tercera fase del poblado que consta de 266 viviendas.

Más de un año ha transcurrido desde que se dictó el decreto y los vecinos afectados basan sus protestas en el lento proceso de las obras, además de que, hasta el momento, no conocen el proyecto de remodelación del poblado. Paralelamente a la lentitud ministerial, las viviendas se van deteriorando cada día más.

Ante este estado de cosas, el pasado 15 de marzo, cerca de 3.000 personas se reúnen en una iglesia del barrio y acuerdan solicitar del Ministerio de la Vivienda con carácter urgente los siguientes puntos: el nombramiento de los componentes del equipo de vigilancia dado de una forma oficial y concretar cuáles son sus funciones y atribuciones; fecha de terminación de la tercera fase para el 30 de junio de 1977; concertar una reunión en un plazo de ocho días en que tomen parte representantes de la Administración, del barrio, un equipo técnico independiente y la empresa constructora a fin de analizar los problemas de fisuras aparecidos en la tercera fase; contratar un seguro en el plazo de un mes a contar de la fecha que cubra la construcción de las viviendas de esta tercera fase y las futuras a construir.

Finalmente y en cuanto a la entrega se acordaron tres puntos: plazo o fecha de iniciación de la remodelación del poblado, fases de construcción y plazos de cumplimiento y conocer el presupuesto de la remodelación y determinación en los que están incluidos presupuestos generales o especiales del Estado.

Todos estos acuerdos fueron tomados en una serie de asambleas celebradas los días 24, 25 y 28 de febrero, en las que participaron la casi totalidad de los vecinos del barrio y que sirvieron de preparación para la asamblea general que al principio mencionábamos.

Miembros de la Asociación de Vecinos, explicaron a EL PAIS que la fecha de finalizar la tercera fase en junio se debía a que las actuales viviendas, con el calor del verano, se resquebrajan a una velocidad superior de la habitual y que tenían gran preocupación de que se hundiera alguno de los bloques más afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En