En abril puede haber acuerdo pesquero con la CEE

Tres horas de reuniones bastaron a españoles y comunitarios para intercambiar puntos de vista sobre los problemas pesqueros, derivados de la ampliación a doscientas millas de la zona de pesca CEE. Es probable que, durante la segunda quincena del mes de abril, se firme un acuerdo por cinco años entre España y el Mercado Común. Aunque el texto del acuerdo, de doce artículos, no parece presentar serios problemas, todo el dilema reside en la determinación del cupo anual que los pesqueros españoles podrán seguir capturando en el interior de la zona de doscientas millas comunitarias.España lo que qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres horas de reuniones bastaron a españoles y comunitarios para intercambiar puntos de vista sobre los problemas pesqueros, derivados de la ampliación a doscientas millas de la zona de pesca CEE. Es probable que, durante la segunda quincena del mes de abril, se firme un acuerdo por cinco años entre España y el Mercado Común. Aunque el texto del acuerdo, de doce artículos, no parece presentar serios problemas, todo el dilema reside en la determinación del cupo anual que los pesqueros españoles podrán seguir capturando en el interior de la zona de doscientas millas comunitarias.España lo que quiere es consolidar su pesquería a los niveles tradicionales declaró Víctor Moro, director general de Pesca, al término de la reunión.

Actualmente, España ha venido capturando unas 215.000 toneladas anuales de pescado, en lo que hoy es zona comunitaria de doscientas millas, principalmente en la zona del Gran Sol.

La cifra no parece impresionar a los comunitarios. Sin embargo, según informaciones recogidas por EL PAIS, en medios de la Comisión Europea, es difícil que los nueve concedan plena satisfacción a España.

Durante los tres primeros meses del año la CEE, otorgó a España un cupo global de unas 32.000 toneladas, con drásticas reducciones para la merluza, especie a la que se concedió un cupo de sólo 3.200 toneladas. Si los nueve toman como base las 32.000 toneladas por trimestre, la cifra global por año no superaría las 130.000 toneladas, quedando muy debajo de las 215.000 que pide Madrid. Este es, en definitiva, el punto clave de la negociación pesquera.

El futuro acuerdo pesquero tendría una validez quinquenal, renovable. Período que esperamos no tener que utilizar en su totalidad, si se cumplen las previsiones de adhesión, declaró Raimundo Bassols, embajador de España ante la CEE poniendo el dedo en la llaga del litigio permanente hispano/comunitario, ilustrado, en este caso, por la pesca.

Bassols dejó entender que, si se cumplen los programas previstos, la adhesión total de España al Mercado Común, debería aporrtar la verdadera solución al conflicto pesquero y al resto.

En el comunicado final conjunto hispano comunitario se dice textualmente que: las negociaciones continuarán después de un período de reflexión, por cada una de las partes negociantes. Los comunitarios tienen prisa en firmar pronto el acuerdo marco y España sabe que no tiene otra alternativa, a corto plazo, que la aceptación del acuerdo propuesto por los nueve, toda vez que el período interino concedido por la CEE a España, termina el próximo 31 de marzo. No se excluye , sin embargo, que la CEE conceda una extensión de un mes del período interino. Todo ello para dar tiempo a la negociación en curso que concluirá con la firma del acuerdo definitivo.

Archivado En