"Imposible precisar el dinero falso que recorre Europa"

Ayer terminó la VI Conferencia Internacional sobre Falsificación de Moneda organizada por Interpol y celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. A su término, tuvo lugar una rueda de prensa en la que Jean Nepote, secretario general de la conferencia, refirió lo siguiente:«Se han tratado cinco temas: inventario desde 1969, técnicas de falsificación en ese tiempo, nuevos procedim¡entos de fabricación contra la falsificación, cooperación política internacional y aspectos jurídicos. La conferencia ha redactado varias recomendaciones: ratificar la convención de Ginebra de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer terminó la VI Conferencia Internacional sobre Falsificación de Moneda organizada por Interpol y celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. A su término, tuvo lugar una rueda de prensa en la que Jean Nepote, secretario general de la conferencia, refirió lo siguiente:«Se han tratado cinco temas: inventario desde 1969, técnicas de falsificación en ese tiempo, nuevos procedim¡entos de fabricación contra la falsificación, cooperación política internacional y aspectos jurídicos. La conferencia ha redactado varias recomendaciones: ratificar la convención de Ginebra de 1929, que se adopten medidas, por parte de los fabricantes, que dificulten la falsificación de billetes de banco, que se castigue la impresión de billetes publicitarios, que haya una estrecha y rápida colaboración entre la policía y las instituciones bancarias, que los fabricantes introduzcan seguridades contra los nuevos métodos de fotocopiadoras en color, que se informe a la opinión pública sobre la autenticidad de sus monedas, que los fabricantes de efectos bancarios no se obsesionen con los costes y que no sacrifiquen a éste las garantías de seguridad contra la falsificación, que se adopten las técnicas del intalio dulce y la filigrana como medidas de seguridad en los billetes.»

Posteriormente explicó que no disponía de mucho tiempo y que los traductores estaban cansados, por lo que requería brevedad.

Tras las preguntas -apresuradas- que se le hicieron, sus respuestas explicaron. lo siguiente:

La circulación de billetes falsos en los mercados negros se persigue. No tiene referencias de que los Gobiernos toleren ese tráfico para recoger divisas; los falsificadores prefieren el dólar como objeto de falsificación, por su carácter de moneda internacional; en España se han producido nueve tipos de falsificación desde 1969, en billetes de mil pesetas; hay dos tipos de falsificadores: el artesano, caso raro, como el francés Bojarski, que trabajan solos y viven de eso hasta que los detienen; y los delincuentes organizados, que, tras eliminar todas las huellas del proceso de fabricación, distribuyen la moneda falsa. Es imposible precisar el montante por Europa en los últimos años.

En la rueda de prensa se esperaba la participación del portavoz de la delegación española, pero no compareció.

Archivado En