Consejo de Ministros

Siete amnistías y doce indultos desde 1936

La amnistía concedida por real decreto-ley de 30 de julio de 1976, cuya aplicación es ahora ampliada por las nuevas disposiciones acordadas por el Gobierno, alcanzaba, según el articulado del decreto-ley, a todos los delitos y faltas de intencionalidad política y de opinión comprendidas en el Código Penal o leyes penales especiales, en tanto no hayan puesto en peligro o lesionado la vida o integridad de las personas, o el patrimonio económico de la nación a través del contrabando.Quedaban también amnistiados, según el decreto, los delitos de rebelión y sedición tipificados en el Código de Just...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La amnistía concedida por real decreto-ley de 30 de julio de 1976, cuya aplicación es ahora ampliada por las nuevas disposiciones acordadas por el Gobierno, alcanzaba, según el articulado del decreto-ley, a todos los delitos y faltas de intencionalidad política y de opinión comprendidas en el Código Penal o leyes penales especiales, en tanto no hayan puesto en peligro o lesionado la vida o integridad de las personas, o el patrimonio económico de la nación a través del contrabando.Quedaban también amnistiados, según el decreto, los delitos de rebelión y sedición tipificados en el Código de Justicia Militar y los quebratamientos de condena de los delitos amnistiados. También se amnistiaba a los prófugos, desertores y objetores de conciencia, así como las infracciones administrativas, con exclusión de los delitos monetarios.

Más información

Esta amnistía estuvo precedida, en el tiempo y en el sentido político la medida, de gracia, por el llamado indulto de coronación, proclamado el 25 de noviembre de 1975, al asumir don Juan Carlos la jefatura del Estado. Este indulto afectó indiscriminadamente a los delitos políticos y comunes, y consistió fundamentalmente en una rebaja porcentual de penas.

Otras amnistías renombradas en la reciente historia de España son las que el régimen del general Franco concedió en 1936 y 1939. La primera de ellas amnistiaba a todos aquellos que se hubiesen rebelado militarmente en el Alzamiento, mientras en la segunda se amnistíaban todas las conductas delictivas que hubieran realizado personas afectas al Movimiento Nacional y a favor de éste.

En total, durante el período 1936-1975 fueron proclamados siete leyes, decretos u órdenes con carácter de amnistía, y otros doce con carácter de indulto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En