La Corporación municipal pide que se abra expediente a los culpables

Gran indignación popular ha originado en Plasencia la acción llevada a cabo por la Brigada Especial de la Policía Armada, que unas horas después de la visita de los Reyes de España cargó súbitamente sobre las personas que se encontraban en la plaza Mayor de la Ciudad, ocasionando más de treinta contusionados y heridos, entrelos que se encuentran, incluso, el propio jefe de la policía gubernativa y policías municipales placentínos. La Corporación Municipal ha pedido a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y la incoación del expediente que corresponda contra los culpables.Unas horas d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gran indignación popular ha originado en Plasencia la acción llevada a cabo por la Brigada Especial de la Policía Armada, que unas horas después de la visita de los Reyes de España cargó súbitamente sobre las personas que se encontraban en la plaza Mayor de la Ciudad, ocasionando más de treinta contusionados y heridos, entrelos que se encuentran, incluso, el propio jefe de la policía gubernativa y policías municipales placentínos. La Corporación Municipal ha pedido a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y la incoación del expediente que corresponda contra los culpables.Unas horas después de que Sus Majestades los Reyes abandonaran la plaza Mayor de Plasencia, sobre las dos de la tarde del mismo jueves, una brigada especial antidisturbios, traída desde Toledo para cubrir la seguridad de la visita real, irrumpió con sus coches policiales en el céntrico recinto haciendo sonar sus sirenas.

La lluvia de palos fue de tal magnitud, que el pánico cundió entre los placentinos que se encontraban en la plaza Mayor. La indignación fue tan grande,que pronto se inició una manifestación de protesta que pedía la dimisión del alcalde, mientras se redactaba un escrito por parte de una comisión ciudadana.

Esta última, representada por diversos partidos políticos, además de elegir una comisión para que hiciera entrega del comunicado al alcalde de la ciudad, convocó una manifestación pacífica que aglutinó a más de mil placentinos, pidió la dimisión en pleno de la Corporación y decidió interponer una querella criminal ante el Juzgado de Guardia contra los responsables de estos hechos violentos.

Según nuestras noticias, la relación de heridos habidos en Plasencia son los siguientes: en la clínica Maquinesa, el inspector de la policía gubernativa, Alfonso Casuso Penilla, de la Brigada de Valladolid. En la residencia de la Seguridad Social: José Alberto Monje, de veinticuatro años, al que se le han apreciado contusión craneal y cervical; Pedro Rubio Félix, de quince años; Consuelo Arribas, de diecinueve años, y Felipe Sánchez Redondo, de 35 años.

Entre los que han recibido golpes se encuentran, igualmente, el jefe de la policía municipal de Plasencia y varios inspectores de la policía de la plantilla local.

Por su parte, se ha sabido que se ha recibido en Plasencia una llamada de la Casa Militar del Rey, interesándose por el estado de los heridos hospitalizados ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la Corporación municipal de Plasencía ha exigido responsabilidades por estos actos violentos y ha acordado que dimitirá el próximo día 15 si antes no se, ha dado una satisfacción por parte de las autoridades ante estos hechos.

En reunión presidida por el alcalde de la ciudad, la Corporación municipal de Plasencia adoptó igualmente el acuerdo de hacer suya la indignación general existente en la ciudad por la actuación de las fuerzas de la Policía Armada, cuya improcedencia de represión se ha traducido en auténtica agresión al pueblo pacífico. Igualmente se ha tomado el acuerdo de que, considerando que la ciudad, a través de su historia, es hospitalaria y con título de benéfica, se estima que ha sido ultrajada, en contra de la sana y pacífica convivencia ciudadana que es norma de Plasencia, por lo que esta Corporación acusa la existencia de unos responsables y exige a las autoridades competentes el urgente esclarecimiento de los hechos y la incoación del expediente que corresponda contra los culpables.

Archivado En