Concedido el pasaporte a Manuel Irujo

El ex ministro republicano Manuel Irujo, recibió ayer pasaporte español en el consulado general de España en París, donde fue atendido con deferencias. Después de cambiar la carta de refugiado político por el pasaporte, el señor Irujo se dispone a terminar su largo exilio de 38 años, para asistir la próxima semana en Pamplona al primer congreso de la posguerra, del Partido Nacionalista Vasco.Manuel Irujo nació hace 85 años, en la localidad navarra de EstelIa, y toda su carrera política se ha desarrollado en el seno del PNV de cuyos actuales estatutos fue ponente en el congreso celebrado en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro republicano Manuel Irujo, recibió ayer pasaporte español en el consulado general de España en París, donde fue atendido con deferencias. Después de cambiar la carta de refugiado político por el pasaporte, el señor Irujo se dispone a terminar su largo exilio de 38 años, para asistir la próxima semana en Pamplona al primer congreso de la posguerra, del Partido Nacionalista Vasco.Manuel Irujo nació hace 85 años, en la localidad navarra de EstelIa, y toda su carrera política se ha desarrollado en el seno del PNV de cuyos actuales estatutos fue ponente en el congreso celebrado en el año 1933 en Tolosa.

Fue ministro del Justicia en el Gobierno que presidió Largo Caballero -la aceptación del cargo estuvo condicionada a la concesión del estatuto vasco de autonomía- y su principal preocupación fue. tratar de humanizar la guerra en lo posible, concediendo permisos a la Cruz Roja para entrar en las cárceles. En el Gobierno de Negrin, fue ministro sin cartera. Se exilió en 1939, huyendo a Francia: a través del Pirineo oriental en compañía de José Antonio Aguirre, Tarradellas, Company y Jáuregui.

Durante su exilio, repartido entre Londres y París, ha alternado el trabajo de jurista, como asesor del Gobierno vasco, con decenas de escritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En