El Gobierno estudia el establecimiento del mercado a plazo en la bolsa

El Gobierno estudia la reinstauración del mercado a plazo en las bolsas españolas, declaró a Cifra el subsecretario de Economía Financiera, señor Basanta. «La Bolsa -dijo- es demasiado estrecha y sensible, por tanto, además de mejorar nuestra economía, es preciso dar un empuje al número y volumen de los valores de contratación.» El mercado a plazo constituye una de las medidas animadoras.Sobre el crédito a las sociedades de inversión del que se habló hace varios meses, en cuantía de unos 20.000 millones de pesetas, el señor Basanta comentó que el Consejo de Ministros tiene el tema sobre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno estudia la reinstauración del mercado a plazo en las bolsas españolas, declaró a Cifra el subsecretario de Economía Financiera, señor Basanta. «La Bolsa -dijo- es demasiado estrecha y sensible, por tanto, además de mejorar nuestra economía, es preciso dar un empuje al número y volumen de los valores de contratación.» El mercado a plazo constituye una de las medidas animadoras.Sobre el crédito a las sociedades de inversión del que se habló hace varios meses, en cuantía de unos 20.000 millones de pesetas, el señor Basanta comentó que el Consejo de Ministros tiene el tema sobre la mesa pendiente de decisión.

Las declaraciones del señor Basanta se refieren, fundamentalmente, a la reciente reunión en París del comité de política económica de la OCDE, a la que asistió presidiendo la delegación española.

En la reunión le señaló la conveniencia de conceder apoyos financieros a los países con problemas en su balanza de pagos.

El comité ha recomendado, señaló el señor Basanta, que los países con balanzas positivas (Alemania, Japón, Suiza), ayuden a los deficitarios (Inglaterra, Italia, España). En este sentido se señaló también en París la conveniencia de que se produzca una reactivación en las economías de los países con menos dificultades económlcas con objeto de que esto sirva de estímulo e impulso,para los países con mayores problemas. Se hizo en la reunión una salvedad especial para los países que están experimentando cambios en sus estructuras institucionales, a los que debe ayudarse con especial atención. Las ayudas financieras de la OCDE a los países miembros de la organizacion con dificultades de balanza de pagos suelen hacerse efectivas enforma de créditos a largo plazo y a tipos de interés moderados, en tomo al 6,5%, informó el señor Basanta a Cifra.

No a la devaluación de la peseta

La delegación española en la reunión de París recibió recomendaciones de los expertos de la OCDE, especialmente alemanes yjaponeses, para evitar la devaluación de la peseta, ya que la fortaleza de la moneda no viene por ese camino, sino por un plan serio de saneamiento.Las recientes disposiciones económicas del Gobierno español, según el subsecretario de Economía Financiera, han sido conside radas como favorables por los expertos de la OCDE, que insisten en la necesidad de reducir el paro.

En el campo del endeudamiento exterior la delegación española en París recogió impresiones favorables sobre futuros créditos internacionales a España.

Archivado En