EI estudiante Aitor Argárate, a disposición del juez

El estudiante elgoibarrés Aitor Argárate, detenido el 25 de enero en la localidad vizcaína de Berango, fue puesto ayer por la mañana a disposición de la autoridad judicial: que ordenó su ingreso preventivo en la prisión de Basauri (Vizcaya). La detención de Aitor Argárate, conocido también por el sobrenombre de Naparra, se produjo después de que en compañía e otra persona obligara a punta e pistola a un taxista que les condujese al monte Umbe. En un momento del itinerario, el taxista cruzó el vehículo en la carretera, por lo que se dieron a la fuga los dos ocupantes. Naparra ser...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El estudiante elgoibarrés Aitor Argárate, detenido el 25 de enero en la localidad vizcaína de Berango, fue puesto ayer por la mañana a disposición de la autoridad judicial: que ordenó su ingreso preventivo en la prisión de Basauri (Vizcaya). La detención de Aitor Argárate, conocido también por el sobrenombre de Naparra, se produjo después de que en compañía e otra persona obligara a punta e pistola a un taxista que les condujese al monte Umbe. En un momento del itinerario, el taxista cruzó el vehículo en la carretera, por lo que se dieron a la fuga los dos ocupantes. Naparra sería detenido poco después por un espectador que salió a la carrera tras él.

Pese a que la suspensión de gararitías, constitucionales no se produjo hasta cuatro días después de su detención, Aitor Argárate ha permanecido incomunicado hasta ayer, con la única excepción de una entrevista que mantuvo con su padre el viernes pasado por espacio de unos pocos minutos.

En protesta por esta prolongada incomunicación se han registrado paros en la facultad de Ciencias de Bilbao, en cuyo primer curso está matriculado Aitor Argárate, y una huelga general que paralizó el lunes toda la actividad industrial en su pueblo natal de Elgoibar.

El término de la incomunicación se produjo justamente al día siguiente de esta huelga general, pese a que en la pasada semana le comunicaron al padre del detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Bilbao que lo mantendrían en esta situación todo el tiempo que hiciese falta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En