La comisión de la CEE propone incrementar los precios agrarios en un tres por ciento

La Comisión Europea presentará su propuesta de aumento de precios agrícolas, para la campaña 1977/78, al Consejo de Ministros de Agricultura de la CEE, que se reunirá en esta capital el lunes y martes próximo. La comisión propone un aumento medio de precios garantizados al productor del orden del 3%. Los agricultores, a través de su Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (COPA), piden una subida mínima del 7,4%.

La comisión justifica su «moderación» teniendo en cuenta la situación de conjunto de la economía europea y el interés común de combatir las tendencias inflacionistas. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea presentará su propuesta de aumento de precios agrícolas, para la campaña 1977/78, al Consejo de Ministros de Agricultura de la CEE, que se reunirá en esta capital el lunes y martes próximo. La comisión propone un aumento medio de precios garantizados al productor del orden del 3%. Los agricultores, a través de su Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (COPA), piden una subida mínima del 7,4%.

La comisión justifica su «moderación» teniendo en cuenta la situación de conjunto de la economía europea y el interés común de combatir las tendencias inflacionistas. Recuerda que el aumento de precios, en monedas nacionales, es generalmente superior al 3%, con una subida mínima del 0,3%, para los agricultores de la RF de Alemania y una máxima del, 15,5% en Gran Bretaña. Las diferencias de precios en monedas nacionales, a pesar de que los precios agrícolas están calculados en «unidad de cuenta» CEE, se deben a las disparidades monetarias que existen entre las monedas de los nueve.Por productos los aumentos propuestos por la comisión suponen: trigo blando, 3 %; trigo duro, 2 %; arroz, 3 %; aceite de oliva, 1 %; remolacha azucarera, 3%; centeno, 3%; cebada y maíz, 4,75%; leche, 3%; frutos y legumbres, entre 2 y 5% según variedades; carne bovina, 3%; carne porcina, 4%; grasas oleaginosas, 7%; tabaco, 1,5 % y vino 3 %.

Finn Olav Gundelach, vicepresidente de la Comisión Euróopea y responsable de la Europa Verde, señaló esta mañana en Bruselas que la comisión seguiría con atención los problemas particulares del aceite de oliva, productos lácteos y vinos, caracterizados por una tendencia a la superproducción y baja en el consumo.

Protesta de los agricultores

Por su parte, los diez millones de agricultores de la CEE, reunidos en el COPA, protestan contra los precios bajos propuestos por la comisión. Critican sus métodos de cálculo y se defienden de querer lanzar la inflación. La agricultura, dice el COPA, no puede ser la única que soporte los efectos de la crisis.

Postura de los consumidores

Los consumidores entran también en la polémica agrícola europea, y a través de la Oficina Europea de Unión de Consumidores, piden: un equilibrio entre los intereses del consumidor y del productor. Destacan que el precio del trigo en la CEE es superior en 85 unidades de cuenta por tonelada (seiscientas pesetas/tonelada) al del mercado mundial, lo que provoca una subvención diaria de 1,75 millones de unidades de cuenta (más de cien millones de pesetas) para el agricultor europeo. La carne bovina es más cara en la CEE que en el mercado mundial, desde hace cinco años. La superproducción de azúcar en la CEE, 2,5 millones de toneladas en 1976, perjudica al consumidor, ya que se mantienen precios artificiales superiores a los internacionales.

Gundelach responde a 12 inquietud de los consumidores, diciendo que hay que ver las cosas globalmente y no en función de unos cuantos productos. En realidad es la vieja polémica a que deben enfrentarse todos los países industrializados, con agriculturas subvencionadas.

Las propuestas de la comisión serán objeto de varias discusiones en Consejo de Ministros, antes de ser definitivamente aprobados. Su aplicación para la campaña 1977/78 empezará el próximo 1 de abril. Es de esperar que, como cada año, se encuentre un compromiso entre las propuestas de la comisión y las peticiones de los agricultores.

La aplicación del sistema de precios garantizados CEE en el sector agrario español, cuando España forme parte del Mercado Común, supondrá una subida de precios para el productor, pero también un aumento en la cesta de la compra.

Archivado En