Carter nombra a un almirante director de la CIA

Un almirante de la Marina, antiguo compañero de clase en la Academia Naval, del presidente Carter, será, si el Congreso no lo impide, el nuevo director de la Agencia Central de Espionaje norteamericana (CIA). La Casa Blanca confirmó ayer oficialmente el nombramiento.

El nombramiento del almirante Stanfiel. Turnér, en la actualidad comandante en jefe de las fuerzas ,de la OTAN en Europa del Sur, como director de la CIA comenzó a rumorearse a finales de la semana pasada y se hizo más verosímil cuando se comprobó que Turner .había viajado desde Roma a Washington y estaba siendo objeto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un almirante de la Marina, antiguo compañero de clase en la Academia Naval, del presidente Carter, será, si el Congreso no lo impide, el nuevo director de la Agencia Central de Espionaje norteamericana (CIA). La Casa Blanca confirmó ayer oficialmente el nombramiento.

El nombramiento del almirante Stanfiel. Turnér, en la actualidad comandante en jefe de las fuerzas ,de la OTAN en Europa del Sur, como director de la CIA comenzó a rumorearse a finales de la semana pasada y se hizo más verosímil cuando se comprobó que Turner .había viajado desde Roma a Washington y estaba siendo objeto de la investigación rutinaria que la FBI (policía federal) lleva a cabo con todos los aspirantes a un puesto gubernamental.Turner, de 53 años de edad, fue compañero de clase de Jimmy Carter, en el curso de 1946, en la Academia Naval de Annapolis, y posee una. brillante carrera militar. Es el segundo graduado en la escuela de la Marina después de la guerra mundial que alcanza el grado de almirante.

Un portavoz de la Casa Blanca admitió hace días que el nombre de Turner figuraba en una lista de seis o siete personas que estaba siendo estudiada por Carter para designar al nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia.

El almirante Turner estuvo al mando de varios buques en aguas de Indochina, durante la guerra de Vietnam. Posteriormente, fue destinado al mar Mediterráneo, en los primeros años setenta, coincidiendo con la crisis provocada por la presencia en este mar de la flota de guerra soviética. También ocupó el puesto de director de la división de análisis de sistemas en el Pentágono, el de director de la Academia de Guerra Naval y el de almirante en jefe de la segunda flota, hasta llegar a su actual destino de comandante de la OTAN en el sur de Europa.

Los especialistas no se atreven a llamarle liberal, pero sí dicen de él que es un innovador. Prueba de ello dio en su etapa como director de la Academia de Guerra Naval, al invitar a conferenciantes opuestos a la guerra de Vietnam, para que los alumnos pudieran conocer los dos lados de la polémica intervención norteamericana en el sudeste asiático

El nombramiento de Turner, se asegura, será visto con buenos ojos por los sectores liberales, esencial-mente por ser un hombre que no tiene anterior experiencia en los servicios de espionaje y que, por tanto, no estaría viciado por las prácticas ¡legales desarrolladas en ocasiones por la CIA. Los conservadores, por su parte, se darían por satisfechos con la elección de Turner, dada su condición de militar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde su creación, después de la segunda guerra mundial, la,Agencia Central de Inteligencia ha estado dirigida en cuatro ocasiones por militares.

Archivado En