Yamani contra la unificación de precio del petróleo

Arabia Saudita y los Emiratos árabes han rechazado las propuestas del ministro de Petróleo de Qatar, jeque Abdul Aziz, en el sentido de unificar los precios del crudo en los mercados internacionales. La propuesta consistía en un aumento del precio de los países disidentes, equiparándolo al de los restantes países de la OPEP que incrementaron sus precios un 10 % a partir del pasado 1 de enero; a cambio, los países que perciben precios altos renunciarían al aumento previsto para el mes de julio -un 5 %-, con lo que los precios quedarían unificados para todo el año actual.Arabia Saudita y los Emi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Arabia Saudita y los Emiratos árabes han rechazado las propuestas del ministro de Petróleo de Qatar, jeque Abdul Aziz, en el sentido de unificar los precios del crudo en los mercados internacionales. La propuesta consistía en un aumento del precio de los países disidentes, equiparándolo al de los restantes países de la OPEP que incrementaron sus precios un 10 % a partir del pasado 1 de enero; a cambio, los países que perciben precios altos renunciarían al aumento previsto para el mes de julio -un 5 %-, con lo que los precios quedarían unificados para todo el año actual.Arabia Saudita y los Emiratos árabes se negaron a incrementar sus precios por encima del 5 %, en la última reunión de los trece países miembros de la OPEP, celebrada el pasado mes de diciembre en Qatar. La propuesta del jeque Abdul Aziz fue presentada a varios miembros de la organización en el curso de una gira que efectuó por diversas capitales de los países productores de crudo.

El anuncio de que la propuesta de Qatar era rechazada fue hecho por el jeque Yamani, ministro del Petróleo de Arabla Saudita, tras una entrevista mantenida con sus colegas de los Emiratos del golfo Pérsico, que secundan su política de contención de los precios.

Archivado En